Posadas se suma a la lucha contra el Sida con un festival

Se recuerda hoy la contienda contra la enfermedad que padecen 40 millones de personas. En Misiones hay un registro de más de mil casos. Los afectados tienen entre 25 y 35 años y la cifra sigue en aumento. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Hoy a las 18 horas en la plaza San Martín, se realiza la lucha local contra el Sida. Habrá música, baile y videos.[/su_note]En el marco de la recordación, del día mundial de lucha contra el sida, en la ciudad de Posadas se desarrollarán diversas actividades, comenzando con un recorrido de reparticiones públicas en las que miembros del Programa provincial de HIV distribuirán preservativos.
También está previsto para las 18 horas un festival artístico en el que participarán grupos locales y el ballet de danzas de Dany Toledo.
Por otra parte se proyectarán spots publicitarios de prevención de la patología producidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
La jornada comenzará a las 8 de la mañana en el edificio de la cartera de salud provincial luego se visitarán otras entidades tratando de prevenir las infecciones, según comentó Nelson Fernández médico infectólogo del programa provincial.

Datos

Según el informe del Programa Mundial Onusida, la enfermedad está afectando a 40 millones de personas en el mundo. Mientras que en nuestro país, el número total de infectados se estima entre 130.000 y 150.000 personas, de las cuales solo 90mil están recibiendo efectivamente la medicación para su tratamiento.
En Misiones se llevan registrados en el presente más de mil casos, datos que se desprenden del Programa de prevención del Ministerio de Salud Pública provincial.
«Los menores con diagnóstico de HIV-Sida, no llegan a la edad escolar en Misiones» según comentó la jefa del programa de prevención provincial, Graciela Puentes.
Por otra parte, advirtió que se verificó un incremento en la cantidad de casos en adultos, lamentablemente con la enfermed, con una detección tardía, lo que imposibilita la cronicidad de la afección.

Lucha especial

Un programa de televisión especial se emitirá en canal 13 de Buenos Aires, «Hoy me desperté» se denomina la producción, mientras que en el transcurso de la semana próxima también se podrá ver por canal 12 de Misiones, según informaron desde el área de programación de la emisora estatal.
A las 23:30 dará inicio esta iniciativa de la Fundación Huésped en recordación del día mundial de lucha contra el SIDA. El guión y la dirección están a cargo de Bruno Stagnaro y Darío Lanis con producción general de Cecilia Felgueras y realización de Flehner Films y Boga Bogagna.
Cabe destacar que todo lo recaudado por ventas publicitarias será destinado a total beneficio de la lucha contra el SIDA.Los organizadores resaltan que es la primera vez que en la televisión Argentina saldrá al aire un programa especial que aborda la temática del VIH/SIDA .
El formato elegido es innovador, propone una estética ecléctica que combina la ficción con el género documental, el video clip y el género testimonial y con un manifiesto final.

Sida

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal.
Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
Se llama persona que vive con HIV a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas