Biazzi propuso volver a reducir el Superior Tribunal a cinco miembros

Solicitó la derogación del artículo 18 de la ley Nº 4245, sancionada por la mayoría renovadora, por la cual se pudieron designar a los últimos cuatro Ministros del máximo órgano judicial.
El Diputado Provincial Ricardo Biazzi (PJ) presentó un proyecto de ley para reestablecer la vigencia de la ley Nº 3964 por la cual el Superior Tribunal de Justicia volvería a tener cinco miembros, tras el mecanismo de no cobertura de los cargos vacantes.

Para ello, en su presentación, solicitó la derogación del artículo 18 de la ley Nº 4245, sancionada por la mayoría renovadora, por la cual se pudieron designar a los últimos cuatro Ministros del máximo órgano judicial.

En sus fundamentos, el Diputado Biazzi dijo que «desde el pasado 10 de diciembre, fecha en la que asumimos la tarea legislativa hemos señalado reiteradamente la necesidad de trabajar en reformas estructurales, orientadas a mejorar la administración de Justicia en nuestra provincia. Así lo expresamos en el tratamiento de la elevación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia, con la que discrepamos, al igual que con la designación de los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia. También lo hicimos al votar en contra de la ley que estableció el Régimen Especial de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios y desde luego, al emitir el voto en el juicio político que se sustanció contra la Doctora Catella y hacerlo en sentido contrario al voto mayoritario».

«Hoy, volvemos a insistir en la importancia de rescatar el valor de aquellas reformas estructurales a las que hacíamos referencia. Y ello es así, frente a los bajísimos niveles de legitimidad que padece la Justicia en la percepción ciudadana (sensación de falta de justicia por no llegar oportunamente, por ser excesivamente formalista, por manejarse con recursos escasos, con sistemas procesales obsoletos y no siempre con la probidad que se supone debiera caracterizar a cada uno de sus miembros), que invade a buena parte de la comunidad», dijo el Diputado opositor.

Para Ricardo Biazzi «la sociedad reclama eficiencia y calidad para el servicio de Justicia. ¿Cómo lograrlo en medio de un sistema precario, asentado en viejos paradigmas, en criterios y estructuras desactualizadas?. Difícil resulta intuirlo si no median esas reformas estructurales, reformas que deben provenir de la voluntad y decisión de este Poder Legislativo; del propio Poder Judicial y del Poder Ejecutivo; de la sociedad; de sus medios de comunicación social; y desde las propias corporaciones profesionales vinculadas a la tarea judicial. Por eso fue que, con sentido esperanzador, votamos favorablemente la iniciativa legislativa del oficialismo, orientada a constituir un espacio interinstitucional para la discusión y resolución de un modelo de organización y gestión del Poder Judicial de la Provincia, con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado y de organizaciones profesionales vinculadas a la actividad».

Biazzi cuestionó que «hoy, lamentablemente y concluyendo el año 2006, a más de siete meses de aquella ocasión, la Comisión no se ha constituido. En consecuencia no se ha reunido, ni debatido proyecto alguno, ni generado rondas de consultas con sectores vinculados a la actividad judicial. Mientras tanto las demandas legítimas de la sociedad persisten y a ello se ha sumado la contundencia del resultado electoral del pasado 29 de octubre de 2006, que ha dejado claramente explicitado el sentir de la ciudadanía misionera».

El legislados justicialista aseguró que «los diputados no podemos permanecer ajenos a tales circunstancias. Por el contrario, debemos avanzar en otros aspectos vinculados al andamiaje institucional de la provincia que no se concilian con esta histórica definición popular acerca de toda pretensión de perpetuidad en el poder.

Agréguese a todo ello la voluntad expresada por distintos sectores políticos -tanto de la oposición como del Frente Renovador- en el sentido de congratularse por la decisión nacional de reducir de 9 a 5 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (sancionada en la noche de ayer 30 de noviembre), así como la posibilidad de aplicar una medida similar en la Provincia».

La norma propuesta establece que el Superior Tribunal de Justicia se integrará con cinco miembros nombrados con el acuerdo que dispone la Constitución de la provincia. Se consagra además, que a dicho número de integrantes se llegará gradualmente mediante el procedimiento de no cobertura de las vacancias que se produzcan en el máximo Tribunal de Justicia provincial.

«Las ventajas de la reducción propuesta -en orden a la rapidez y eficiencia del máximo Cuerpo colegiado del Poder Judicial-, han sido reiteradamente explicitadas, a lo que debe sumarse la eliminación de toda expectativa o especulación política para futuros gobiernos», finalizó Biazzi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas