Respaldan propuesta de sumar directores al INYM

El tema será presentado a la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, que es presidida por una legisladora por Corrientes. Esa provincia quiere modificar la Ley Yerbatera e incorporar tres representantes El planteo de los yerbateros de Corrientes para sumar tres representantes en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, un espacio considerado como clave al momento de definir la modificación de la Ley Yerbatera 25.564.
«Este año volveremos a plantear una modificación al actual directorio del INYM que permitirá incorporar más representantes», sostuvo la legisladora correntina (UCR) Dora Sánchez , quien señaló que estaba al tanto de la negativa de los representantes de Misiones pero consideró «que lo que pide Corrientes no es mucho».
La iniciativa ya había ingresado al Congreso el año pasado pero no fue tratada y perdió estado parlamentario.
Los legisladores correntinos, encabezados por los senadores Fabián Ríos y Dora Sánchez anticiparon que este año forzarán el debate.
La disputa por espacios dentro de la conducción del INYM no es nueva y se remonta a la sanción de la Ley Yerbatera y su posterior reglamentación. El reclamo se acentuó a mediados del 2.002, cuando el organismo empezó a desarrollar sus actividades.
Ocurre que en su articulado la Ley 25.564 establece que el Directorio estará integrado por doce miembros, mientras que la propuesta de los yerbateros correntinos respaldados por el senador Fabián Ríos consiste en elevar el número a quince integrantes, con la garantía de un porcentaje fijo de un tercio para esa provincia.
Otra de las modificaciones que propone el proyecto consiste en eliminar el requisito de residencia en Misiones para ocupar la Presidencia del Directorio, con lo cual los correntinos tendrían la oportunidad de conducir el organismo yerbatero.
Hasta ahora, el reclamo de Corrientes nunca despertó el interés de parte del Directorio del organismo, a tal punto que hasta el momento no fue tratado formalmente en los plenarios semanales Instituto Yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas