Pintor misionero expone por primera vez en la provincia

Luego de largos años de no exhibir su producción, Erick King, quien participó en el movimiento del Instituto Di Tella en los ’60, vuelve a mostrar su obra desde el viernes 24 a las 20:30, en el museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (Macunam). Es la primera vez que King, quien vive y trabaja en Posadas, y posee una larga trayectoria en el campo de las artes visuales expondrá de manera individual en Misiones.

El artista y arquitecto fue uno de los protagonistas del movimiento artístico generado en torno al Instituto Di Tella de Buenos Aires en los años 60, que puso a la capital argentina en sincronía con los grandes centros del arte internacional, y volvió a exponer luego de largos años de ausencia –pero no de producción- de los circuitos de arte hace tres años.

Su obra, de una marcada impronta pop, mereció su inclusión en el libro Panorama de la pintura argentina contemporánea (1967), del prestigioso poeta y crítico Aldo Pellegrini, uno de los impulsores del surrealismo en la Argentina. En ese texto, Pellegrini, se refiere a su producción destacando su basamento «en el principio de la presentación de la imagen cotidiana y trivial» característica del pop, acotando que dentro de su discurso personal en esta corriente, «siempre, en los cuadros de King hay algún detalle, sea en la imagen misma, sea en el ordenamiento de la imagen, sea en algún minúsculo y sutil elemento insólito, que trasciende de la fría y monótona trivialidad y nos conduce a lo inesperado».

Parte de esa estética, cargada de ironía, persiste en las obras que presenta en la muestra del MAC-UNaM, aunque sintonizada con los cambios acaecidos en la sociedad y la cultura contemporáneas.

Trayectoria
Eric King nació en Posadas en 1935 y se radicó luego en Córdoba, donde estudió arquitectura, y participó activamente de los movimientos artísticos de la década del sesenta exponiendo colectiva e individualmente. Entre los premios que recibió se pueden mencionar el del IV Salón de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1962; el del V Salón Nacional IKA, Córdoba, 1963; el Premio a la Joven Pintura otorgado en 1964 por la Galería de Arte Moderno, Córdoba; el premio internacional de la III Bienal Americana de Arte, Córdoba. Asimismo, fue invitado a participar de la muestra «Surrealismo en la Argentina» organizada por el Instituto Di Tella de Buenos Aires, en 1967.

Ese mismo año, expuso de manera individual en la Galería Vignes de Buenos Aires, y en 2002, en el espacio Ojo al País, curado por Luis Felipe Noé en el Centro Cultural Borges. También participó de numerosas muestras colectivas en varios países latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Poseen obras suyas el Museo de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Córdoba, los museos Municipal Dr. Genaro Pérez y Provincial Emilio Caraffa, también de Córdoba, y la colección Di Tella, así como colecciones particulares.

La muestra permanecerá abierta al público desde el viernes 24 de junio hasta el 13 de agosto próximo, excepto los días correspondientes al receso de invierno, y podrá visitarse en los horarios habituales en la sede del MAC-UNaM, San Lorenzo 2551, planta baja, Posadas, de mañana, de martes a viernes, de 10 a 12, de tarde, de lunes a viernes, de 14.30 a 20.30, y los sábados, de 16 a 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas