El proyecto de ley de Transparencia Fiscal sigue «durmiendo» en Cámara

Se trata del proyecto presentado a principios del 2004 por el diputado Pablo
Hulet, el cual propone que los funcionarios de todo Misiones esten obligados a cumplir en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias, sean las mismas de naturaleza provincial o municipal. La comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos,
Municipales, Juicio Político e Integración presidida por Jorge Galeano, aún
no ha dado lugar a su discusión, pese a que el mismo Galeano había pedido preferencia para el 26 de agosto del año pasado.

Al respecto, manifestó Hulet que llama la atención que en estos tiempos donde la transparencia es el tema de discusión en todos los sectores, y particularmente en el ámbito político, donde muchas veces es el eje del discurso, no se pueda considerar un proyecto de estas características que busca contribuir al cumplimiento y buen funcionamiento de las normas.

Cabe recordar que quedarian sometidos al régimen de la Ley de Transparencia Fiscal las personas que desempeñen cargos públicos electivos en la provincia de Misiones, o que lo hagan representando a la misma o a su pueblo, ya sea en el ámbito nacional, provincial, o en el municipal; los magistrados del Poder Judicial, y las demás personas que ejerzan cargos en dicho poder hasta el grado de prosecretarios o equivalentes; ministros, secretarios y subsecretarios, directores generales y directores del Poder Ejecutivo.
El fiscal de Estado y procuradores fiscales, presidente y vocales del Tribunal
de Cuentas, contador general de la Provincia y tesorero general de la
Provincia; presidentes, directores y síndicos de los organismos autárquicos,
descentralizados, de las empresas del Estado Provincial, y de las sociedades mixtas, con participación estatal mayoritaria; jefe y 2º Jefe de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.

Pablo Hulet remarcó la importancia de la sanción de una ley de estas
proporciones, ya que el funcionario como todo ciudadano está obligado por
todas las normas que rigen a la ciudadanía en general. Además es la conducta actual de determinados funcionarios, que con viejas prácticas pretenden exigir al ciudadano el cumplimiento de hasta el más mínimo detalle de sus obligaciones tributarias, siendo que el mismo funcionario se encuentra en falta respecto de las mismas leyes; lo que ha llevado a la necesidad de sancionar la presente ley, para contrarrestar estos resabios de viejos modelos de funcionarios, para transformarlos en los primeros ciudadanos, que mediante el ejemplo demostrado en el imperativo ético del cumplimiento cabal de sus obligaciones tributarias, den un impulso al Estado Provincial en el tránsito hacia el nuevo paradigma que la Sociedad impulsa.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas