Piden informes sobre el dengue y la fiebre amarilla

Ediputado nacional justicialista Diego Sartori recordó el proyecto presentado ante el Congreso de la Nación sobre las precauciones y medidas referentes al dengüe y fiebre amarilla, el mismo se encuentra en la Comisión de Salud, para su tratamiento. El proyecto de resolución
El diputado Sartori se dirigie al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de sus organismos pertinentes arbitre los medios necesarios a los efectos de informar sobre las precauciones establecidas en relación al aumento de trasmisión del «dengue y fiebre amarilla» en la provincia de Misiones.

Funamentos
Ante la presencia del mosquito trasmisor del «dengue y fiebre amarilla» en zonas cálidas como la provincia de Misiones, y según informes de especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, quienes señalan el desarrollo de la enfermedad y la urgencia del » estar alertas».

Enfermedad, también llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable trasmitido de persona a persona por el mosquito Aëdes.

El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en paises tropicales y templados. Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue, que carece de tratamiento específico.

Se debe destacar que las condiciones meteorológicas especiales ayudan y favorecen la multiplicación de esta especie de insecto.

Las temperaturas infrecuentes y la cantidad de agua acumulada en la zona, producto de las grandes precipitaciones es un caldo de cultivo para ayudar a la multiplicación de mosquitos.

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de casas. En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua, empieza su desarrollo. Los huevos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un trasmisor de la enfermedad.

Cabe recordar que el dengue y la fiebre amarilla urbana son graves enfermedades virales trasmitidas por la picadura del mosquito Aëdes Aegypti, insecto pequeño, oscuro, con bandas blancas anilladas en las patas, que se posa en el interior de las viviendas , en locales cerrados y otros sitios oscuros, que propaga el mal de una persona enferma a una sana.

Este mosquito que es el trasmisor del dengüe, tiene una distribución muy amplia en nuestro territorio, lo que pone a riesgo a amplias poblaciones para la trasmisión de la enfermedad.

Si bien se han registrado casos importados en todo el país (esto quiere decir casos adquiridos fuera de la Argentina, se han infectado fuera de aquí y luego volvieron y adquirieron la enfermedad en nuestro país), esas personas son potencialmente quienes introducen el virus en la Argentina, y es muy importante actuar sobre ellas.

Todos los días un gran número de personas cruzan el puente que une Posadas con la ciudad de Encarnación en Paraguay, aumentando la posibilidad de contagio. De este tipo de casos se han registrado en todo el país, sin embargo de trasmisión autóctona sólo se han observado en el norte, en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

En este momento con brotes de dengüe en países limítrofes, la zona norte de nuestro territorio, está sujeta a una gran presión de ingreso del virus y, efectivamente, se ha registrado transmisión autóctona, y éste es el momento en el cual se suele dar el pico en la curva de casos en esta región. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas