Una división de 8.000 soldados iraquíes se rinde cerca de Basora

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El ministro iraquí de Defensa, Sultán Hisham Ahmed, ha negado que Estados Unidos y Reino Unido hayan tomado la península de Fao, en el sur del país, aunque admitió que "pequeños grupos de enemigos" han conseguido infiltrarse en ella.[/su_note]Una de las principales divisiones del Ejército iraquí, integrada por alrededor de 8.000 hombres, se ha rendido a la infantería estadounidense en su camino a Basora, según han asegurado fuentes militares en Doha, la capital de Qatar. Fuentes británicas aseguran que las tropas aliadas están a las puertas de esta ciudad estratégica del sur. La 51 Division de Infantería es una de las mejores equipadas y entrenadas de las Fuerzas Armadas iraquíes y la más importante en Basora. Se trata de la primera unidad entera que se entrega. Por su parte, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Richard Myers, ha asegurado que las fuerzas terrestres anglo-americanas han penetrado 160 kilómetros en el interior de Irak desde que entraron en el país desde Kuwait. Las tropas estadounidenses tomaron antes dos aeropuertos en el desierto de Irak, conocidos como H-2 y H-3 y localizados a unos 225 kilómetros y 290 kilómetros, al oeste de Bagdad, en una acción destinada a rodear la capital iraquí. El H-3 alberga uno de los presuntos almacenes de armas de destrucción masiva denunciados por Estados Unidos. «Estamos avanzando a paso constante. Los helicópteros de ataque ‘Apache’ vuelan unas millas delante de nosotros, cubriendo nuestro avance», aseguró un periodista de Reuters, Luke Baker, que acompaña a la columna.

Desmentido iraquí

Sin embargo, el ministro iraquí de Defensa, Sultán Hisham Ahmed, ha negado que Estados Unidos y Reino Unido hayan tomado la península de Fao, en el sur del país, aunque admitió que «pequeños grupos de enemigos» han conseguido infiltrarse en ella. «Los enemigos no han conseguido avanzar mucho en la zona sur y las tropas iraquíes siguen resistiendo. Hubo intensos bombardeos sobre Um Qasr y zonas cercanas a la costa, en otras ha admitido es que «los enemigos llegaron hasta las afueras de Basora». Baker viaja con la Tercera División de Infantería en una caravana de más de 2.000 tanques, vehículos de asalto Bradley, camiones y tanques cisterna. Desde que inició su avance desde Kuwait, el jueves a las 20.00 (hora española), la columna no ha sido atacada. Los soldados prevén llegar a Bagdad «en tres o cuatro días», según el principal portavoz de las fuerzas del Reino Unido en el Golfo Pérsico, Al Lockwood.

Resistencia

No obstante, la Tercera División ha encontrado fuerte resistencia al acercarse a Naseriya, a orillas del Éufrates, a unos 375 kilómetros al sureste de Bagdad. La oposición detuvo unas horas el avance de las tropas, según explicó el corresponsal de Reuters Andrew Gray. Los americanos respondieron disparando dos misiles. La ciudad ha sido superada y la Tercera División de Infantería estadounidense sigue avanzando hacia Bagdad. Las tropas aliadas encontraron también gran resistencia en la ciudad de Um Qasr. La Casa Blanca ya ha admitido que la guerra «puede ser muy larga y peligrosa» y que las tropas afrontan en Irak «muchos riesgos». Los soldados avanzan en largas columnas de cientos de carros de combate M1A1 Abrams, vehículos de infantería M3A3 Bradley, seguidos de vehículos ligeros Humvee y cientos de camiones cisterna y de avituallamiento. Por otra parte, según el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, han sido incendiados unos siete pozos petrolíferos del sur del país. En el norte, en Kirkuk, fuerzas especiales de EEUU se han hecho con el control de los pozos, según la BBC. Los pozos de petróleo situados del sur pasarán hoy bajo control de las fuerzas estadounidenses y británicas, según informó el jefe del Estado Mayor estadounidense, Richard Myers.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas