Filippa: “La tasa ecoturística vino para quedarse”

Finalmente el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, se refirió a la polémica tasa ecoturística y admitió que “el lugar elegido no fue el mejor” en alusión al ingreso a la ciudad y pidió que la Administración de Parques Nacionales que autorice a instalar la casilla de cobro en esa área.

“La comunidad tiene que saber que esta ordenanza la aprobó en diciembre el Concejo Deliberante. En aquella oportunidad armamos dos proyectos, el primero era la tasa ecoturística y el segundo una tasa de comercio que cobra en lugares ecoturisticos”.

Filippa insistió en declaraciones radiales, que el dinero irá “al mantenimiento del medio ambiente. De todos los que ingresan al parque no viene un peso al municipio” se quejó.

“Acá no se quiere sobrepasar autoridad alguna ni competir con la jurisdicción de Parques. Solo pedimos que esa administración nos ayude para el cobro de esta tasa en el acceso al área” pidió.

Recordó que el municipio recibe 3,5 por ciento de lo que recauda el área de Parques, fondos que son manejados por el ente Municipal de Turismo de Iguazú, es decir, dinero que se destina a la promoción turística de la ciudad. “Sin embargo es el municipio el que tiene que atender la demanda que genera el turista que nos visita y que muchas veces dobla la cantidad de habitantes que tenemos. Ese dinero es para dar respuesta a la demanda de servicios, porque en el parque el millón y medio de turistas que viene ni entra al baño, pero en la ciudad sí”.

Precisó en ese sentido, que el dinero que se recauda por el cobro de la tasa, de deposita en una cuenta aparte, y será destinado a la compra de camiones recolectores, contenedores, maquinarias relacionadas a la limpieza, al desmalezamiento, vehículos para fumigación. Esa caja será destinada a la limpieza” explicó.

Reconoció que la medida “causó inconvenientes. Reconozco que el lugar no fue el mejor, pero nuestros funcionarios municipales viajaron a Buenos Aires y fueron al directorio a llevar la ordenanza para pedir que nos den una mano, se hizo la reunión y quedaron en venir para cerrar el cobro en el área Cataratas y ahí no va a haber ningún tipo de inconvenientes. Consideramos que lo mejor sería que se cobre en el Parque”.

“Somos conscientes que cualquier tributo causa malestar, al turista no le gusta, por eso generamos la ordenanza y se va a cumplir con el cobro de la tasa que vino para quedarse”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas