Rubleski: «En Posadas nadie controla nada»

El conflicto por el incumplimiento de las empresas areneras que no trasladan sus playas de acopio a la zona del Parque Industrial Posadas se extiende en el tiempo. El autor de la ordenanza para el traslado de estas empresas, el concejal Rolando Rubleski, apuntó al accionar del Ejecutivo municipal: «en Posadas nadie controla nada», subrayó, en referencia a la falta de aplicación de la norma vigente que, en sus artículos, expresa las sanciones pertinentes a estas faltas.

 

Según el edil posadeño, las empresas siguen operando en situación irregular y sin acatar las disposiciones legales, porque «tienen el acompañamiento o la protección de alguien que se tiene que encontrar en el Ejecutivo municipal, porque sino, no podrían estar funcionando. O un padrino político, porque eso no puede estar funcionando ahí», sentenció.

 

La mudanza de las empresas areneras a la zona industrial de la capital provincial es parte del Plan Estratégico Posadas 2022, y su concreción contó con el aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que, en el mes de julio de 2010, cedió los terrenos en los que debían relocalizarse las areneras; aunque sólo tres de las siete empresas censadas concretaron el traslado.

 

Arena de la discordia

La negativa de estas empresas a cumplir con el ordenamiento establecido por las autoridades, generó el reclamó de funcionarios de la EBY. El ingeniero Carlos Freaza, a cargo del Plan de Terminación de Yacyretá, consideró «intrusas» a las compañías que operan dentro del ejido urbano.

 

Los reclamos de los vecinos que comparten calles en común con las areneras están fundamentados en el marcado deterioro de la cinta asfáltica; «no está preparado para soportar el peso para determinadas toneladas de cargas», explicó el concejal Rubleski.

 

El asfalto ondulado por el peso de los camiones y la arena acumulada en las esquinas a causa del derramamiento sutil y constante de los camiones areneros, forman una trampa potencialmente peligrosa para los vehículos, que es objeto de atención en la Dirección de Tránsito de la capital provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas