Básquet: Rosario de León debutó en un equipo profesional de España

Rosario de León, jugadora de básquet misionera, debutó hace unos días en la Liga Femenina 2 de España, la segunda división de ese país.
Rosario, de 18 años, se fue en enero a Tenerife a jugar para el club Clarinos y el 14 de febrero pasado entró unos instantes sobre el final del encuentro en el triunfo de su equipo ante Alcobendas, equipo de Madrid.
El básquet es el segundo deporte en España y tiene una importancia apenas por debajo del fútbol,siendo la disciplina femenina la más numerosa en fichas federadas . El Club Clarinos es un equipo profesional de Tenerife y Rosario, con 18 años recién cumplidos -a los pocos días de llegar a Tenerife-, se fue para terminar su formación y buscando un ritmo competitivo que le era difícil encontrar en Misiones. Su objetivo es prepararse de la mejor manera para entrar en la selección Sub19 Argentina, que disputará el Mundial de Básquet de Moscú.
Si bien Rosario jugó unos instantes en el equipo de elite, entrena con ellas en doble turno. En una etapa inicial la idea es jugar en el equipo que disputa la primera regional y en el equipo juvenil del Clarinos.
Palabras de su técnico ,en ocasión de una nota para la web de la competición.
“Es una escolta con un físico espectacular, con una gran capacidad de mejora y que puede ser una jugadora importante del club a la larga”, dijo sobre Rosario, el DT del Clarinos, Claudio García.
En contacto telefónico con Rosario nos decia » Es duro estar lejos de mi familia,pero mi entrenador de las selecciones Argentinas ,Hernan Amaya,me dijo que era la mejor opción para ponerme en buena forma y acá estoy».
Antecedentes

Rosario es hija de una misionera y un marplatense. Tiene 17 años, mide 1,80 y juega al básquet desde los 10. Hace poco fue a jugar el Torneo Argentino de Selecciones sub-17 y asombró en un partido difícil, nada menos que ante el Seleccionado de Buenos Aires.

Rosario le metió 37 puntos (récord absoluto en ese certamen) y si bien al seleccionado de la Tierra Colorada no le fue del todo bien, ya que sólo ganó un partido (ante San Luis), a Rosario le valió ser convocada a la Selección Nacional.

Rosario ya estuvo en un Sudamericano, hace unos años, cuando compitió en Venezuela con la Selección, por un pase al Mundial. “Fue emocionante y tuvimos una sorpresa, un video de Manu Ginóbili saludándonos y dándonos su apoyo antes de salir a jugar, fue increíble”, dice Rosario, con un acento misionero que no denota el derrotero que vivió junto a su familia en sus 17 años.

Rosario nació en Mar del Plata, pero siendo muy chica se fue a vivir con sus padres a Lanzarote en Las Islas Canarias (España). La ciudad es conocida porque es el lugar de residencia de personalidades como el Premio Nobel, José Saramago y el Rey Juan Carlos de España (tenía allí una residencia de verano).

En Lanzarote, Rosario comenzó a acercarse al básquet. “Al prinicpio hice muchos deportes, me gustan todos, pero con el tiempo me fui enganchando con el básquet”, cuenta, con una sonrisa tímida. Hugo, su papá, también es entrenador de básquet y trabajó con juveniles en España. Rosario sorprendió a los españoles y fue convocada para el seleccionado de las Islas Canarias. Es importante destacar que en España el básquet es un deporte apenas por debajo del fútbol y la selección de Canarias es líder en el país ibérico.

P1840122
Rosario y su papá, Juan de León, ex jugador y entrenador de básquet. En diciembre, poco antes de partir a Tenerife.

 

MB

EP

IMG-20150225-WA0003-1
Rosario en el gimnasio del Clarinos de Tenerife. En España el básquet es un deporte superprofesional y tiene una de las ligas más poderosas del mundo, tanto en varones como en mujeres. Se trata de un nivel muy competitivo como para poder terminar de formarse basquetbolísticamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas