Quieren impedir que se condicione la devolución del 13%

El diputado del Movimiento de Acción Popular, Jorge Galeano presentó un proyecto de ley que deroga «toda norma provincial» que implique que los trabajadores deban desistir de sus derechos «con motivo de la devolución de los importes debitados de sus salarios en atención a las leyes dictadas en períodos de emergencia económica». La iniciativa surgió a raíz de que se dio a conocer el decreto del Gobernador que condiciona la devolución del 13% si el beneficiario en una declaración jurada desiste de todo litigio que tenga contra el Estado.

La norma propuesta por el diputado del MAP también establece que ante su violación por parte de alguna autoridad gubernamental «el interesado podrá deducir acción rápida y expedita de amparo en defensa de sus derechos».

El decreto en cuestión es el número 643 que data del 28 de abril de 2006 pero que fue publicado este jueves pasado. Fue firmado por el Gobernador Carlos Rovira, con el acompañamiento de los Ministros de Gobierno, de Hacienda y Coordinación de Gabinete. «La efectivización de la primera cuota implicará la cancelación de cualquier importe, saldo o remanente de aquellas personas que hayan promovido acciones judiciales», dice la norma.

También sostiene que el reintegro del 13 % importará «la renuncia automática a reclamar por cualquier vía mayores beneficios o ompensaciones, dejando sin efecto cualquier acción o litigio en curso contra el Estado, debiendo el agente, funcionario y/o beneficiario manifestarlo expresamente y con carácter de declaración jurada en forma previa y como condición para la percepción».

En este sentido, Galeano reflexionó: «el Gobernador anunció públicamente su intención de devolver el porcentaje del 13 % en cómodas cuotas pero lo que es peor es que ya había firmado el decreto que cercenaba el derecho de los trabajadores cosa que nunca había dicho. En efecto ante este Parlamento hizo público ese anuncio el día 1 de mayo de 2006 y el decreto lleva fecha del 28 de abril de 2006, una vez mas los misioneros hemos sido tomados por tontos desde las mas altas esferas del gobierno provincial».

Si se aplica lo que sostiene el decreto del gobierno, los que iniciaron juicio al Estado deberán hacerse cargo de los gastos lo que significaría usar el monto reintegrado, según el diputado del MAP. «Si tomamos en consideración que de aceptar el trabajador esta virtual extorsión lo cierto es que, este, si ya le inició juicio al Estado va a tener que hacerse cargo de las costas del juicio lo que da la idea que de nada le valdrá percibir esa devolución ya que la tendrá que utilizar en gran parta para abonar los gastos del juicio incoado con sobradas razones y motivos».

El proyecto de Galeano habría sido aceptado por los diputados durante en la sesión de hoy, viernes. Para su tratamiento, fue enviado a la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas