Intendentes del Norte consideran que se debe profundizar “en la educación, la salud y la obra pública”

Algunos jefes comunales ya anticiparon cual sería su futuro político luego del 10 de diciembre del 2015. “La educación, la salud pública y en último lugar la obra pública son los tres ejes que debe seguir profundizando el gobierno provincial», señalaron.

Por Alejandro Fabián Spivak (Especial para www.misionesonline.net). “La educación, la salud pública y en último lugar la obra pública son los tres ejes que debe seguir profundizando el gobierno provincial en estos dos años que le quedan de mandato al gobernador Maurice Closs”; coincidieron los intendentes de la zona Norte consulados.

 

Los jefes comunales sostuvieron que “el gobierno provincial trabaja fuertemente en estos ítems. Se deben profundizar”.

 

Inclusive algunos intendentes opinaron que de alguna manera la educación y la salud pública se deberían municipalizar. “El gobierno provincial debería darnos el manejo del control de la educación y la salud. Como hizo la Nación con las provincias en el tema educativo”; dijo el intendente de  Puerto Libertad, Luis Ferreira.

 

En tal sentido sostuvo que “desde Posadas es difícil controlar si un portero, docente, supervisor cumple con sus funciones a diario. Inclusive el mantenimiento edilicio debería realizarlo los municipios que, de por si lo hacemos porque en Libertad apostamos fuertemente a la educación y, por ejemplo invertimos mas de un millón de pesos en la construcción de un establecimiento educativo primario y acompañamos con otro millón, más el importe similar que puso la Provincia para la construcción de un edificio escolar de nivel medio”.

 

 “Por supuesto que la Provincia debería enviarnos los fondos correspondientes para, en cierta forma municipalizar la educación”.

 

De su parte el intendente de Dos de Mayo José Garay, coincidió  con su par de Libertad y agregó que “la salud también, en cierta forma se debería descentralizar.  Por ejemplo la Provincia no esta en condiciones operativas para controlar si el médico o el odontólogo o la en enfermera que debe cumplir  funciones en un Caps de Pueblo Illia, por ejemplo lo está haciendo. Se nos deberían dar los fondos y, el municipio realizar todos los controles correspondientes”.

 

 Los demás intendentes consultados coincidieron con sus pares de Libertad y Dos de Mayo. “Me parece que este es el desafío que se viene para los próximos años”; dijo el intendente de Colonia Delicia Ebert Vera Duarte.

 

En cuanto a sus municipios y los objetivos que se trazarán para los próximos dos años que les quedan de mandato, todos los alcaldes consultados sostuvieron que “más allá de la obra pública debemos pensar en la educación”.

 

El intendente de Montecarlo Julio Cesar “Chun” Barreto dijo que “en Montecarlo somos consientes que debemos firman con la Unam la puesta en funcionamiento de carreras universitarias. Nuestro objetivo es que en el 2014 funcione en nuestro municipio la carrera de de Licenciatura en Administración de Empresas y de Contador”.

 

En Piray, el intendente Jorge Lezcano dijo que “nosotros acordamos con la Facultad de Oberá de la Unam la instalación de carreras universitarias en el municipio”.

 

En Eldorado Norberto Aguirre dijo que “la Facultad de Ciencias Forestales agregó Agronomía, y contamos con la presencia de universidades privadas.

 

En tanto que el liberteño Luis Ferreira está convencido en la futura puesta en funcionamiento “de la carrera de Licenciatura en Turismo”.

 

El Jefe Comunal de Nueve de Julio Rubén Kobler dijo que “nosotros nos planteamos la necesidad de instalar más establecimientos educativo de nivel medio con orientación agrícola y técnicos”.

 

 

 

El 2015

 

Si bien todos los intendentes consultados coincidieron que es prematuro hablar de candidaturas para el 2015 tanto a nivel provincial como municipal, la mayoría de los consultados se refirieron a su futuro político.

 

Norberto Aguirre fue contundente: “Mi ciclo como intendente se agota en el 2015.No buscaré la re elección. El Frente Renovador  en Eldorado cuenta con dirigentes que pueden seguir al frente del municipio y mejorar las cosas que venimos haciendo desde 1999”.

 

El intendente de Dos de Mayo José Garay sostuvo que “no deseo seguir al frente del municipio luego del 10 de diciembre de 2015.  Estoy convencido que la Renovación cuenta con dirigentes que pueden acceder a la intendencia. Por supuesto que seguiré en política. ¿Diputado provincial?, es una posibilidad.

 

El intendente de Colonia Victoria  Sergio Lenguaza fue contundente: “El 10 de diciembre del año pasado cuando accedí a un nuevo período al frente del municipio, en mi discurso fui contundente: Este es mi última gestión como intendente de Victoria”.

 

Los jefes comunales de Andresito, Bruno Beck; de Piray, Jorge Lezcano y de Montecarlo Julio Cesar “Chun” Barreto sostuvieron que “es prematuro hablar del 2015”.

 

En cambio algunos intendentes consultados no tuvieron reparos en anunciar que buscarán la re elección.

 

Tales son los casos del jefe comunal de Puerto Libertad Luis Ferreira: “yo lo tengo decidido quiero seguir al frente del municipio después del 10 de diciembre del 2015”.

 

Idéntica afirmación fue la del alcalde de Puerto Rico Federico Neiss. “Somos un grupo de dirigentes del Frente Renovador que estamos convencidos que podemos seguir haciendo crecer a Puerto Rico y, todos coincidimos que este intendente debe buscar la re elección”.

 

El titular del municipio de El Alcázar José Ferreira también desea seguir al frente de su municipio tras el 10 de diciembre de 2015. “Tenemos muchas cosas para seguir aportándole a El Alcázar”.

 

Los intendentes de Colonia Delicia Ebert Vera Duarte, de Nueve de Julio Rubén Kobler y de Santiago de Liniers Arnoldo Schoenfeeld dijeron que “buscaremos la re elección”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas