Se iniciaron las Jornadas Farmacéuticas con la presencia de destacadas autoridades de la Salud

Fueron inauguradas formalmente las Jornadas Farmacéuticas de FEFARA, un encuentro que se lleva a cabo en el Hotel Maitei de Posadas y que incluirá también todo el día de mañana, viernes 20. La actividad convoca a farmacéuticos y profesionales de la salud de todo el país, para debatir sobre las principales problemáticas que atañen al sector.

Durante el acto de apertura, participaron el Lic. Hugo Pasalacua, Vicegobernador de la Provincia de Misiones, el Dr. Oscar Herrera Ahuad, Ministro de Salud de Misiones, y los farmacéuticos Manuel Agotegaray, presidente de la Federación farmacéutica (FEFARA) y Natalia Rodríguez, presidente del Colegio Farmacéutico de Misiones.

 

En su discurso, el Lic. Hugo Pasalacua destacó que “congresos como el de FEFARA perforan toda la sociedad, ya que se trata de la vida y la salud; enfatizando que la responsabilidad con que la institución está tratando este evento es de una potencia política y sanitaria destacable”. Hizo también especial hincapié en la trayectoria de estas reuniones farmacéuticas, “desarrolladas ininterrumpidamente durante 11 años, abordando todos los temas que hacen al interés por el medicamento y por la salud de la población”.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Herrera Ahaud, Ministro de Salud de la Provincia de Misiones, enfatizó en que “nadie, absolutamente nadie, que gerencie un sistema de salud, puede abstraerse de la política del medicamento. Hoy prácticamente el 24 – 25 por ciento de la inversión en salud está destinada a los medicamentos, y si a eso le sumamos la inversión que hace el Estado Nacional con el Plan Remediar, más todas aquellas situaciones en las que el individuo adquiere un medicamento por sus propios medios y a su entero costo, la cifra crece exponencialmente. Por eso estos foros de debate, escuchando las experiencias de otros países, nos van a permitir estructurar soluciones más eficientes en torno a las políticas de medicamentos”.

 

El Dr. Herrera Ahuad destacó la seriedad, responsabilidad y compromiso puestos por los farmacéuticos de FEFARA en estas Jornadas, subrayando que además de generar un movimiento turístico para Posadas, constituyen una verdadera oportunidad para compartir el modelo de Salud de la provincia -que es un modelo trabajado y muy reconocido-, con referentes mundiales de la salud y el medicamento, abriendo un espacio para el debate, que siempre es enriquecedor y constructivo.

 

Finalmente, el Ministro de Salud remarcó que en el día de ayer se le hizo entrega a la presidente del Colegio Farmacéutico de Misiones, de la resolución ministerial nº 3399 mediante la cual se faculta al Colegio para participar en la definición de la aprobación de las especialidades farmacéuticas para la provincia de Misiones.

 

El presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, agradeció a las autoridades presentes y a los representantes del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, y manifestó que para la institución es “sumamente importante acercarse a Posadas y generar un encuentro para demostrar que los farmacéuticos en Argentina podemos trabajar por un medicamento seguro y eficaz al alcance de la gente”.

 

La presidente del Colegio farmacéutico de Misiones, Farm. Natalia Rodríguez, destacó que “todas las energías puestas al servicio de estas Jornadas se verán justificadas si los participantes logran sacar el provecho que todos esperamos, dado el nivel de los disertantes y el compromiso de las temáticas que se abordarán”. Y se encargo de aclarar que “las Jornadas no cuentan con ningún tipo de auspicio comercial externo que pudiese condicionar las opiniones de los disertantes”.

 

El encuentro, denominado 11mas  Jornadas Federales y 10masInternacionales de “Política, Economía y Gestión de Medicamentos”, está organizado por la Federación Farmacéutica (FEFARA) y cuenta con la participación de destacados protagonistas, tanto nacionales como del exterior, del mercado de los medicamentos.

 

Como disertantes extranjeros participan el Prof. Félix Lobo, catedrático de Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de Madrid; Telma Salles, Presidenta de Pro Genéricos de Brasil; Marcelo Liebhadt, de Interfarma, y Simone Lisot, Superintendente de CRF-SP Representante del Consejo Regional Farmacéutico de San Pablo;Juan Pablo Morales Montecinos del Centro de Políticas Farmacéuticas de Chile; y María Laura Guaragna Llano, Presidenta de la Cámara Farmacéutica Paraguaya (Cafapar).

 

Entre los temas que componen las mesas de las Jornadas se destacan: ‘Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos’; ‘Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina’; ‘Estado de situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino’; ‘Legislación y política farmacéutica’; ‘El valor agregado farmacéutico para el acceso y uso racional del medicamento’; ‘Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento’; ‘Los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud’; ‘El medicamento y los medios de comunicación’ y ‘La formación de los farmacéuticos que necesita la sociedad’.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas