Por falta de argentinos, bajan los alquileres en las playas brasileñas

Los que decidieron pasar sus vacaciones en las playas de Santa Catarina son austeros y la mayoría de sus compras las realizan con tarjetas. Estiman que los valores se reducirán aún más en febrero. Una vivienda a dos cuadras de la playa se cobra 100 reales por día.

Representantes de las principales inmobiliarias de ciudades balnearias brasileñas de Camboriú, Itapema,  Meia Praia y de las playas de la península de Porto Belo (Bombas, Bombinhas, Cuatro Ilhas, Porto Belo y Mariscal) señalaron que la demanda de alquileres en esta temporada es inferior a la del año pasado. Coinciden en que la baja se produjo porque este año son menos los argentinos que llegan en relación a años anteriores.

Aseguraron que en enero hubo entre un 25 y un 30 por ciento menos de turistas argentinos en relación al mismo mes del año pasado. “Tuvimos muchas consultas por teléfono y por mail desde Argentina, pero pocas se concretaron. Un poco nos salvó que contamos con la presencia  de turistas paraguayos, chilenos y brasileños, pero eso no llegó a compensar la caída de los argentinos. No fue un mes muy bueno, apenas uno regular”, dijo Carlos Morais, corredor inmobilario de La empresa Pascualuoto, una de las inmobiliarias más importantes de la zona.

“Los argentinos buscaron precio por sobre todas las cosas, resignaron cercanía de la playa o comodidades por precios más baratos”, sostuvo Ariela Benectis de la inmobilaria Zucco.

La merma de argentinos en las playas del Estado de Santa Catarina con respecto al año pasado hizo que bajaran considerablemente los precios de los alquileres. “Tenemos los mismos precios que el año pasado, inclusive en algunos casos hasta con rebajas de un 20 por ciento”,  aseguró Adalberto Fernández, un español que hace 25 años se dedica al negocio inmobiliario en Itapema.

En tal sentido dijo que “un departamento de dos dormitorios  a unos 30 metros del mar en Itapema, se comenzó solicitando a principios de enero 220 reales por día y ya después de 18 de enero  se podía conseguir a 160 reales diarios”.

En Meia Praia también bajaron los precios.  “En la segunda quincena de enero un departamento frente al mar de dos dormitorios se cotizó en 240 reales por día. Un 20 por ciento más barato que el año pasado”.

En playas como Bombas y su vecina Bombinhas, los alquileres también bajaron, se consiguen viviendas y departamentos a dos o tres cuadras de la playa a unos 100 reales por día, pero igualmente la demanda fue baja. Como no se veía en años anteriores, este verano las inmobiliarias pusieron a personas en las esquinas que promocionan su oferta con silbatos.

Perspectivas para febrero

Los corredores inmobiliarios consultados tienen poca esperanza de que en febrero se revierta la situación. “No creemos que los argentinos vengan en febrero. Tal vez se animen un poco y se acerquen entre el 8 y el 13 que es carnaval pero es difícil”,  dijo el corredor inmobiliario Carlos Morais.

Los precios de los departamentos subirán un 20 por ciento aproximadamente para esos cinco días y luego bajaran por lo menos entre 20 y 25 por ciento”.

Morais reconoció que los propietarios esperarán hasta horas antes de inicio del carnaval y de última al no poder alquilar “bajaran los precios”.

Para los consultados definitivamente con relación a los argentinos no fue una buena temporada. “Por el cepo cambiario eligieron la Argentina”,  coincidieron los entrevistados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas