Inician primer trámite de un «divorcio igualitario»

Se trata de dos mujeres que se casaron en 2011 en Santa Fe.

Un matrimonio formado por dos mujeres inició en Santa Fe los trámites para el divorcio a poco más de un año de haberse casado. 

El 11 de abril el abogado de una de las conyugues inició las presentaciones en el Tribunal Colegiado de Familia N° 5, que confirmó la existencia del expediente.
El abogado César Rojas, que representa una de las mujeres, ratificó: «Se hizo la presentación, pero a su vez recientemente, quien inició el juicio de divorcio me ha dado nuevas indicaciones».
El letrado de la otra parte se comunicó con Rojas el miércoles pasado, para buscar una alternativa al divorcio contencioso, puesto que el matrimonio iba a “intentar una reconciliación”, dijo.
Más allá de las últimas novedades, Rojas reiteró que “inició el divorcio vincular” que dio origen a “un primer decreto que ha sido proveído y se ordenó notificar a la otra parte”.
La unión entre estas dos mujeres se celebró el 18 de marzo de 2011 en Laguna Paiva, según confirmó el abogado.
Como no se encuentra cumplido el plazo mínimo que establece la ley para recurrir a dicho trámite, la presentación de divorcio debe fundarse en una de las cinco causales que establece el Código Civil.

 Con respecto a si se trata del primer caso de divorcio vincular de dos personas del mismo sexo, fuentes tribunalicias reconocieron que al menos es el primero en esa circunscripción.
El divorcio debe fundarse en una de las cinco causales que establece el Código Civil: «el adulterio; la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cómplice o instigador; la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos; las injurias graves (para su apreciación el juez tomará en consideración la educación, posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse); o el abandono voluntario y malicioso».

 

(minutouno.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas