La Fundación Grupo London Supply realizó una donación para el rescate de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales

El holding argentino London Supply Group, conocido por operar el Duty Free Shop Puerto Iguazú, se suma a una iniciativa regional para colaborar en el rescate de los animales víctimas de incendios, como parte de su compromiso con el cuidado de la biodiversidad.

Ante la gravedad de los incendios que azotaron recientemente los suelos correntinos y sus regiones aledañas, múltiples organizaciones del sector público y privado de todas partes del país han aunado esfuerzos y recursos con el propósito de mermar los efectos devastadores de la catástrofe en sus distintos ámbitos de incidencia.

La Fundación Grupo London Supply, cuya labor sobre las áreas de educación y salud es ampliamente reconocida en Puerto Iguazú, ha dado un paso definitivo hacia la inclusión del cuidado por el medio ambiente en su agenda RSE al aliarse con otros organismos para la protección de la fauna autóctona. Se trata de una red de rescates, impulsada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Refugio de Animales Silvestre Güirá Oga, a la que London Supply se ha alineado para colaborar en lo que estas organizaciones llaman “el día después de apagados los incendios”.

Diversas especies de aves, felinos, tapires, osos hormigueros, ciervos, carpinchos, nutrias y yacarés son sólo algunos de los animales que forman parte del ecosistema afectado. Ante los múltiples focos de incendio, la fauna sobreviviente que logró huir de las llamas en busca de refugio quedó expuesta a los peligros del cruce de rutas y caminos, o bien quedó acorralada en los pocos espacios en donde aún encontraba agua y alimento, lejos de su hábitat natural.

Por esta razón, luego de extinguido el fuego, el panorama es aún desolador, con un alto índice de animales heridos y en necesidad de reubicación. En lo que va del año, por ejemplo, ya han ingresado unos 120 animales al Refugio Güirá Oga de Puerto Iguazú, que constantemente trabaja en el rescate y rehabilitación de la fauna silvestre damnificada por diferentes problemáticas, desde accidentes en ruta hasta caza, mascotismo y tráfico de animales. De acuerdo a referentes del Refugio, los incendios no sólo han afectado directamente a la fauna, sino que además han potenciado los otros riesgos ya existentes.

Es por este motivo que el IMiBio y el Güirá Oga impulsaron y coordinaron la creación de una red de puestos veterinarios ubicados en puntos estratégicos de la región, desde donde han podido trabajar activamente y de manera directa en el rescate y curación de las especies alcanzadas por los efectos de la catástrofe. La Fundación Félix de Azara, la Universidad Católica de las Misiones y el Consejo profesional de Médicos Veterinarios de la provincia son algunos de los organismos que se han unido a esta iniciativa.

La Fundación Grupo London Supply, por su parte, ha hecho efectiva su participación mediante la donación de suministros para los puestos de atención primaria: botiquines de primeros auxilios, totalmente equipados con antibióticos, analgésicos, antinflamatorios y todos los insumos médicos necesarios, fueron entregados este sábado en las instalaciones del Refugio.

“El desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente siempre han sido parte de nuestra visión como compañía”, explica María Taratuty, directora de la Fundación, quien estuvo presente en el acto de entrega. “Lo ocurrido con los incendios, y las problemáticas derivadas, ha tenido un impacto gravísimo en el ecosistema de toda la región y es fundamental que desde el sector privado tomemos conciencia de esta situación y seamos parte activa de la solución”.En este sentido, la compañía London Supply ha dispuesto también urnas dentro del Duty Free Shop Puerto Iguazú para que los clientes puedan colaborar con la causa.

“Los fondos recaudados en esta colecta serán destinados íntegramente al Refugio, que está comprometido con el cuidado de la vida silvestre y participa intensivamente en el rescate y rehabilitación de la fauna, no sólo víctima de los incendios, sino de todas las amenazas circundantes”, añade Taratuty, “A futuro, la idea es articular esta acción con nuestro trabajo en el área de educación, organizando charlas informativas para los estudiantes del Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo”, que está apadrinado por nuestra Fundación. Nuestro objetivo es concientizar a los alumnos sobre la importancia de preservar la naturaleza y su biodiversidad, para que incorporen hábitos de cuidado y respeto desde temprana edad”.

Acerca de la fundación

La Fundación Grupo London Supply nace en octubre del año 2008, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo, con la misión de trabajar en pos de una mejor calidad de vida, bajo el lema: “Poner más donde hay menos”. Es a través de esta institución que se canalizan todas las obras y acciones cuyos objetivos son contribuir en las áreas de salud y educación, en cada una de las ciudades donde las empresas de London Supply Group desarrollan sus actividades.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas