Empleo temporario: según CAME, se registra mayor oferta de mano de obra en las economías regionales

En medio de un panorama económico complejo que golpea duramente a las economías regionales, aseguran que la disponibilidad de mano de obra creció.

Hasta principios de 2024, la escasez de personal había provocado pérdidas significativas en sectores clave como el tabaco, peras, manzanas y cítricos. Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó el cambio de tendencia: «Antes, el trabajo registrado competía directamente con los planes sociales, pero ahora los tenedores de planes sociales se han dado cuenta de que se les termina o van a tener muchos controles. Así que ahí vemos una lucecita de que, al menos, hay mano de obra disponible. Una buena para el sector», subrayó.

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), confirmaron este nuevo panorama en la zona cítrica: «Este año hemos visto cómo los colectivos que salen de Concordia están llenos. El año pasado era vergonzoso, con apenas 10 personas por colectivo para la cosecha de cítricos. Este año ya tenemos cuadrillas de 20 a 25 personas, aunque todavía estamos lejos de los números de años anteriores con hasta 40 personas por cuadrilla en épocas de alta exportación», detallaron.

Economías regionales
Economías regionales

Cabe recordar los reclamos históricos de los productores, quienes durante mucho tiempo exigieron soluciones que permitan compatibilizar el trabajo rural temporario con los planes sociales, sin penalizar a los beneficiarios de estos últimos.

Sin embargo, a pesar de este respiro en el tema laboral, los desafíos continúan siendo numerosos para los productores. El aumento de costos, un mercado interno recesivo y precios internacionales a la baja siguen complicando el panorama. Según CAME, la falta de predictibilidad en los costos de energía, gas y fitosanitarios, sumado a incertidumbres logísticas y una presión tributaria persistente, son obstáculos adicionales que limitan la rentabilidad de las actividades.

Pese a estas dificultades, Vernengo señaló que hay sectores como el maní y el arroz que muestran buenas perspectivas a futuro, aunque la falta de acceso a créditos con tasas razonables y capital para invertir sigue siendo un impedimento considerable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas