Canasta básica: “No se nota una recuperación en la venta porque todavía falta que se recupere el poder adquisitivo”, sostuvo comerciante posadeño

Nelson Lukoski advirtió una baja en los precios de algunos productos esenciales y la estabilización de otros, aunque advirtió sobre posibles aumentos futuros, puesto que se avecinan más ajustes en tarifas de servicios. El comerciante resaltó el cambio en los hábitos de consumo y la importancia de controlar los precios para una mejor estabilidad económica.

Nelson Lukoski en Santa María de las Misiones

El comerciante de Posadas, Nelson Lukoski, resaltó que a pesar de algunos ajustes, la mayoría de los productos de la canasta básica se estabilizaron: “La inflación de abril a mayo se frenó bastante y no superó el 5%”.

El referente de supermercadistas destacó: “El mes pasado tuvimos baja importante en algunos productos, como aceite, azúcar, arroz, una baja del 20%”. Sin embargo, otros productos como las galletitas, los artículos de perfumería y limpieza aún necesitan ajustes.

En relación a la crisis económica actual, mencionó que los consumidores realizan las compras con mayor precaución y buscan ofertas, situación que evidencia un cambio en los hábitos de consumo:  “No se nota una recuperación en la venta porque todavía falta que se recupere el poder adquisitivo, la gente está consumiendo incluso productos como la carne cerdo, debido a que se paró un poco su exportación, entonces lo están volcando al mercado interno”.

Tal vez te interese leer: Inflación de mayo de 2024: cómo quedaron los números después del dato del INDEC

A propósito de la evolución del precio de   los lácteos, el comerciante dijo: “ustedes saben que el queso subió un 90% desde febrero hasta ahora. Es el producto derivado lácteo que más subió. Paren de consumir por uno o dos meses, y se va a acomodar. Ya arrancamos junio sin aumento en el queso”.

En comparación a otros productos lácteos, como las ofertas de yogures sostuvo que hay de “30 o un 40%, porque es un producto que tiene que venderse rápido, unos 30 días como máximo de durabilidad, que al no venderse las empresas tienen que sacar la oferta”.

Ante estos nuevos hábitos de consumo, el referente posadeño advirtió:  “Que controlen la fecha de vencimiento. Esas dos cosas que digo aquí: miren las ofertas y no se olviden de controlar la fecha de vencimiento”.

Respecto al futuro, el comerciante anticipó: “Yo creo que por ahí el gobierno debería de acordar  con los grandes monopolios, para ver que esto no vuelva a irse para arriba. Yo creo que el ajuste para estos meses que vienen no va a pasar justamente por la canasta básica, o sea, de productos alimenticios, sino por la parte del servicio y la parte de impuestos”.

Quizá te interese profundizar en el tema: El Gobierno nacional se puso como desafío bajar la inflación al 2%

Asimismo, continuó su relato sobre “los grandes monopolios” y las subas de precio que parecen no tener fin: “Esta gente siempre lo primero que hace, como ocurrió con la parte de limpieza y como ocurrió con la parte de perfumería, y como ocurrió con los mayoristas en diciembre.”

Sobre el ajuste durante finales del año pasado y la primera parte de este año recordó: “Enero y febrero fue lo mismo, y recién hoy están acomodando sus precios, y todas las despensas de barrio que se proveen de los mayoristas no podían venderles a sus clientes. Eso lo palpamos nosotros, que estamos dentro de un canal de comercialización intermedio, donde por ahí no necesitamos del mayorista, y que la gente venía y te decía, no puede ser, antes por ahí se peleaban los precios, pero ahora los supermercados de barrio están teniendo mejores precios.”

Por último, Nelson Lukoski se mostró optimista para el próximo Día del Padre: “Este año hay muchísimas ofertas en la parte de los supermercados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas