La empresa siderúrgica Acindar advirtió que tras una caída en la producción de mayor más de 400 trabajadores podrían verse afectados por suspensiones, aunque de forma rotativa.
La noticia llega en un contexto económico desfavorable, con recientes datos alarmantes del INDEC sobre la actividad económica. La caída en la producción de Acindar alcanzó un 45%, lo que ha obligado a la empresa a implementar paradas rotativas en sus plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás, impactando a 450 empleados bajo convenio.
Esta comunicación se dio a conocer horas después de que el INDEC reportara una baja del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1% interanual en el primer trimestre del año. En comparación con el último trimestre de 2023, el PIB cayó un 2,6% de forma desestacionalizada. La formación bruta de capital fijo experimentó el mayor descenso con un -23,4% interanual, y sectores clave como la construcción, la industria manufacturera y la intermediación financiera también mostraron fuertes caídas.
La recesión, confirmada tras una disminución del PIB del 2,5% entre el tercer y cuarto trimestre de 2023 y del 2,6% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, afecta directamente a ArcelorMittal y a los sectores vinculados a su producción, como la construcción civil, el petróleo, la energía, la automotriz y la agroindustria.
Fuentes de Acindar confirmaron a medios nacionales que las paradas afectarán inicialmente a las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás, y que están evaluando la situación en las plantas de La Tablada, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis. La Federación Industrial Santafesina (FISFEE) se reunió con representantes de Acindar para expresar su preocupación y discutir el mecanismo de suspensiones y paradas rotativas.
En febrero, Acindar había anunciado la detención de la producción en cuatro de sus plantas durante un mes a partir del 18 de marzo, debido a una significativa disminución en las ventas por la recesión económica y la alta inflación. En esa ocasión, se informó que la capacidad productiva anual de la empresa se redujo de 1.400 toneladas en 2023 a 1.000 toneladas, con una previsión de 800 toneladas para este año, aunque las ventas han caído aún más.
La empresa ahora ajusta su producción ante una caída del 45% en la actividad, desarrollando nuevos canales de exportación para compensar la caída del mercado interno. Las paradas en la planta principal de Villa Constitución comenzaron el 24 de junio y están programadas para durar tres semanas, con un esquema de paradas para los tres trenes laminadores que deberían estar operativos nuevamente para el 15 de julio.
Respecto a la paralización por cuatro meses mencionada en algunos medios, la empresa desmintió estos tiempos. Las suspensiones afectarán a 450 trabajadores bajo convenio hasta un 80% de su carga horaria, con acuerdos entre la empresa y el gremio para aquellos que ya hayan gozado de vacaciones o francos no gozados. Las suspensiones serán rotativas, permitiendo que algunas actividades continúen durante el parate.
Acindar emplea a 2.600 personas directamente y a otros 2.000 contratados. Esta situación refleja las dificultades que enfrentan muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que tuvieron que implementar medidas similares y en algunos casos reducir sus equipos de trabajo.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024