Yerba mate: desde el INYM destacaron que la Nación se comprometió a dar respuestas a los planteos formulados por el sector

El presidente interino del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Nelson Dalcolmo detalló los resultados de las gestiones realizadas por la comitiva de productores y funcionarios que protagonizaron el “yerbatazo” en Buenos Aires.

El director del INYM a cargo de la presidencia de manera temporal, hasta que el gobierno nacional designe a un titular que ejerza de forma definitiva, indicó que los principales reclamos presentados apuntaron a normalizar el funcionamiento del instituto yerbatero, cuyas facultades fueron recortadas por el DNU 70/23, y establecer algún tipo de limitación al ingreso de materia prima importada.

“Necesitábamos hacer visible nuestra problemática, nuestra situación y contarles nuestra verdad. Nos recibieron funcionarios de Casa de Gobierno y también estuvieron funcionarios de Bioeconomía. La yerba mate necesita, nosotros los productores y toda la cadena, necesitamos una institución que nos proteja, para eso fue creado el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Nosotros necesitamos este instituto para que cumpla las funciones que amerita por ley. La Ley 25 564 es nuestra ley. Tenemos un plan estratégico. Así que eso es lo que le dijimos a la gente que nos recibió y le agradecemos el hecho de que haya recibido a los productores, al Instituto y al ministro del Agro de Misiones (Facundo López Sartori), que nos acompañó también”, indicó.

Para Dalcolmo las reuniones fueron “fructíferas” porque la Nación tomó nota de los pedidos. “Se visibilizó el problema y se comprometieron a la a la brevedad a dar respuesta”, dijo.

Detalló que hubo un planteo directo de los yerbateros en contra de la pérdida de facultades del INYM determinada por el DNU 70/23 “el cual ataca directamente al espíritu de la Ley de creación del instituto”, según el entrevistado y se planteó el reclamo urgente para que se designe un presidente definitivo, “necesitamos que Nación nombre a un presidente esto es una obligación del del Ejecutivo”.

“Se comprometieron que a la brevedad también iban a resolver este tema y obviamente el tema que está en boca de todos, el de las importaciones. Ayer le dejamos bien en claro que el abastecimiento para toda la cadena está garantizado con la producción nacional, tanto para el mercado como para exportar. Así que en ese en esas cuestiones quedaron demostrado que no tenemos necesidad de traer yerba importada”, indicó Dalcolmo.

Destacó que la importación de materia prima afecta directamente a 13.000 familias productores y a 15.000 familias de cosecheros. “Nosotros tenemos que poner sobre la mesa estas cuestiones porque a veces no se conoce cuál es la realidad. Nosotros la llevamos nuestra realidad”.

Señaló además que estaba prevista una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue suspendida por cuestiones de agenda pero que se realizará a la brevedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas