Cómo será el debate que se inicia este lunes en Diputados sobre la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Arranca este lunes el debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, con una versión más acotada de la ley original. El procedimiento de votación por capítulo o por artículo genera incertidumbre, a la vez que se debe decidir si se tratarán ambos proyectos a la vez.

Este lunes comenzará en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el debate sobre la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, en el segundo intento luego que el oficialismo la retirara en febrero pasado, y que en esta ocasión se verá acompañada por el paquete fiscal

Esta nueva versión de la Ley Ómnibus es mucho más acotada, ya que originalmente tenía 664 artículos y ahora quedó en 232 artículos. A esto se suman las denominadas Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con otros 102 artículos, sumando así 332 artículos en total.

Será clave entonces lo que vaya a resolverse este lunes en la reunión de Labor Parlamentaria, donde desde las 10.00 se debatirá la modalidad de trabajo de esta sesión. La intención es votar por capítulos, no directamente por artículos. El problema para el oficialismo y lo que se pactó durante el debate de las últimas semanas con las bancadas dialoguistas es que la manera votar será resuelta en Labor Parlamentaria, o a la hora de la votación en particular.

Así y todo, es un derecho de todo diputado poder votar o consignar su voto en particular para un artículo puntual. Pero por ejemplo el bloque radical, que ha planteado numerosas disidencias, busca “incorporar artículos, no rechazar ninguno”, según adelantó.

Con todo, la realidad es que el reglamento habla de votación “por artículos”. Hay antecedentes de votaciones por incisos, como la del 6 de febrero pasado, pero esta vez Rodrigo de Loredo, el que lo pidió entonces, no lo reclamará.

Así, varias son las dudas que deberían resolverse este lunes en la reunión de Labor Parlamentaria. En primer lugar, si las dos leyes se debatirán al mismo tiempo. Dos debates consecutivos son garantía de una sesión maratónica, con más de 300 discursos. De la otra manera, los oradores podrían hablar solo una vez, englobando ambos temas.

Lo mismo sucede con el cuarto intermedio. En febrero, cuando finalmente el proyecto volvió a comisión, pararon por la noche las dos primeras jornadas de debate, pero para este nuevo debate aún no está decidido.

En tanto, en la primera parte de la sesión de este lunes estará presente el debate en torno a la sesión que pidió Unión por la Patria para el martes a las 11.00, y que Martín Menem se negó a conceder, argumentando que es más que probable que la sesión del lunes se extienda al día siguiente. Desde la principal oposición insistirán conque es antirreglamentario lo que ha hecho el presidente de la Cámara.

A su vez, quedan cosas irresueltas, como por ejemplo la incorporación del capítulo de impuestos internos, como el tema del tabaco: la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal van a votar eso.

El oficialismo se ilusiona con tener resueltas ambas leyes promediando la jornada del martes. Y ofrendarle así al presidente Milei el primer triunfo legislativo, aunque todavía falta para que este Gobierno tenga aprobada alguna ley propia, ya que eso lo resolverá el Senado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas