Interceptan un camión con contrabando de metales en Corrientes

La documentación presentada por el camionero no se correspondía con el cargamento transportado. La carga con un aforo en conjunto de $ 192.488.154 tenía como destino la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Efectivos pertenecientes al Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, en conjunto con integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”, se encontraban llevando a cabo actividades de control sobre el kilómetro 536 de la ruta nacional 14, en cercanías al acceso a la localidad correntina de Tapebicuá, cuando llevaron a cabo el operativo.

El personal destacado sobre el corredor vial detuvo la marcha de un transporte de cargas generales proveniente del municipio de Esteban Echeverría, al sur de la provincia de Buenos Aires, teniendo como destino final la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Producto del control documentológico, se constataron inconsistencias entre la documentación presentada, la cual indicaba que se trataba de metales no ferrosos destinados al reciclaje, y el material acondicionado en el semirremolque, en donde se encontraban ocultos bolsones con alambres de cobre. Asimismo, dentro de la cabina del rodado se ocultaban $ 1.000.000 en moneda nacional.

De consultas efectuadas a personal de AFIP-DGA, se pudo corroborar que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida no poseían capacidad operativa ni económica la actividad comercial declarada.

Asimismo, el destino declarado carece de industrias que procesen este tipo de material y, teniendo en cuenta su proximidad con Brasil, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el país vecino a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando.

La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de la carga, el rodado y el dinero en efectivo, con un aforo en conjunto de $ 192.488.154. Por el hecho, el chofer resultó detenido en carácter de comunicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas