La Universidad Nacional de Misiones cumple 51 años y el principal desafío es seguir funcionando

Con casi 30 mil graduados a lo largo de estas 5 décadas, hoy el mayor desafío de la Casa de Altos Estudios es seguir funcionando pese a la grave situación económica por la que atraviesa. Las autoridades realizaron un acto donde además de celebrar un año más, pidieron el apoyo de la sociedad para “defender la educación pública y gratuita”.

Este 16 de abril se cumplen 51 años de la fundación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la comunidad académica se reunió para reflexionar sobre sus logros y sumar fuerzas para enfrentar los desafíos que se presentan en el difícil contexto económico que envuelve a la Argentina. Alicia Bohren, rectora de la institución, compartió su visión sobre la realidad actual de la UNaM y el principal desafío de mantener el funcionamiento y la calidad educativa en la era Milei.

La UNaM, fundada el 16 de abril de 1973, año desde el cual se convirtió en un pilar fundamental en la formación de recursos humanos, la generación de investigación y la vinculación tecnológica en la región. Con seis facultades distribuidas en tres regionales y dos escuelas, la institución formó a casi 30.000 profesionales en sus 50 años de trayectoria, y actualmente cuenta con una comunidad estudiantil de más de 28.000 alumnos, de los cuales más de 9.000 son ingresantes.

En el marco del acto por el aniversario, Ailica Bohren destacó la importancia de defender la educación pública y gratuita, que está siendo cuestionada por el Gobierno nacional. En este sentido, invitó a toda la comunidad a unirse en la defensa de la educación en todos sus niveles, considerándola como la principal herramienta de progreso y desarrollo social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

Codo a codo y con fondos propios

Consultada sobre cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy la UNaM, no dudó en afirmar que la lucha principal se da en torno al presupuesto.

Esta preocupación no es exclusiva de la UNaM, sino de todo el sistema universitario del país. Para abordar esta problemática, se están realizando gestiones a nivel nacional, tanto con las autoridades como a través de la legislatura, buscando garantizar el financiamiento adecuado para la educación superior.

Bohren sumó también que no se debe olvidar el impacto negativo provocan los aumentos en tarifas y combustibles en el presupuesto universitario como de cualquier institución o la misma realidad que viven las familias misioneras. Ante esta situación, las autoridades de la UNaM han propuesto asignar recursos propios para el sostenimiento de servicios como los comedores, y para garantizar la continuidad de la educación en la institución.

La rectora de la UNaM presidirá la Comisión de Posgrados del CIN

El 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó la semana pasada. Participaron autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país de manera presencial y virtual.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la provincia de Buenos Aires. Durante la sesión se debatió sobre la situación actual del país y el papel de la educación superior en ese contexto.

La jornada culminó con la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025. El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, es el nuevo presidente del CIN y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, el vicepresidente.
Por su parte, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, resultó electa como la presidenta de la Comisión de Posgrados, y además, fue elegida por segunda vez como vocal de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).

Por otra parte, con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y nodocentes, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo.

En ese sentido, se aprobó una declaración que describe la situación actual del sistema universitario público y el día viernes 12 de abril se realizará una nueva reunión para acordar la metodología de la marcha junto con el frente gremial y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas