El Gobierno aceptó negociar con la CGT cómo será la nueva reforma laboral, pero sigue latente la amenaza de otro paro general

El Gobierno mantuvo este miércoles la primera reunión con la CGT desde la asunción de Javier Milei, aceptando negociar la reforma laboral. Aunque los gremialistas se mostraron dispuestos a discutir, mantienen latente la amenaza de un paro general. Hubo tensión por los planteos sindicales sobre el ajuste, los despidos de estatales y la “criminalización de las protestas”.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantuvieron en Casa Rosada la primera reunión con la Confederación General del Trabajo (CGT) desde que Javier Milei asumió la presidencia. Con foco en el proyecto de reforma laboral incluido en la Ley Ómnibus, los gremialistas se mostraron dispuestos a discutir cambios en materia laboral, pero reclamaron al Gobierno la homologación de paritarias, tras el conflicto con Camioneros.

En cuanto a la posibilidad de que la central obrera convoque a un nuevo paro general, la medida se definirá este jueves en un plenario, y no hay señales de que el Gobierno haya logrado desactivarla.

Los representantes de la CGT salieron conformes de la reunión en términos generales, porque fueron escuchados por dos ministros importantes del gabinete libertario, que les pidieron disculpas por algunos cortocircuitos en la relación y les prometieron discutir en una mesa el contenido de una “modernización” de la legislación laboral, para incluirla en la Ley Ómnibus, pero sin los artículos que irritaron a la dirigencia gremial porque ponían en riesgo su andamiaje de poder.

El nuevo texto incluye al respecto cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Homologaciones de paritarias

Fue una reunión de casi tres horas, en la que tuvo un inesperado protagonismo Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros, que reemplazó a su hijo Pablo, cotitular de la CGT, para plantearle a la primera plana del Gobierno los problemas que le genera la no homologación de su última paritaria.

Su insistencia llevó a que, al terminar la reunión, se quedara a solas con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para tratar de llegar a una solución. Le dejó una carpeta con los detalles del acuerdo salarial y acordaron seguir hablando sobre el tema este jueves, justo el día en que está previsto un plenario de Camioneros para lanzar medidas de fuerza.

La delegación de la CGT les anticipó al ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y al asesor presidencial Santiago Caputo, que organizarán una movilización callejera el 1° de mayo y que este jueves seguramente decidirán “medidas de acción directa”.

Los funcionarios no pidieron que las suspendieran y sí, en cambio, les solicitaron un “acompañamiento durante dos o tres meses” con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista, para lo cual garantizaron, a través de Cordero, que se acelerará el ritmo de las homologaciones que se acumulan sin aprobar.

Los dirigentes cegetistas advirtieron que negocian las paritarias con “responsabilidad” y sostuvieron que las tratativas salariales no interfieren negativamente en la macroeconomía, por lo cual rechazaban la demora de la Secretaría de Trabajo en homologar algunos acuerdos. Cordero explicó que recién ahora pudo completar su equipo y así empezar a ponerse al día con la tramitación de las homologaciones.

“Ahora se está normalizando todo”, les aseguró. Pero allí fue cuando intervino Hugo Moyano para quejarse de que su paritaria sigue sin homologarse. Fue el único caso concreto que apareció sobre la mesa y el único que finalmente consiguió una atención personalizada del secretario de Trabajo.

La reunión con los funcionarios tuvo momentos de tensión, como cuando los dirigentes gremiales plantearon sus quejas por las consecuencias del ajuste, los despidos en el Estado, la falta de homologación de las paritarias, la situación de los jubilados y la criminalización de las protestas.

Por la CGT participaron en el encuentro Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE); el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, y los integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza), y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas