El Gobierno nacional anunció que las subas de las jubilaciones atadas al índice de inflación comenzarán en abril

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este mediodía que la nueva fórmula previsional, publicada este lunes a través del Decreto 274/24 en el Boletín Oficial, establece que desde abril los jubilados y pensionados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las jubilaciones y pensiones de la Anses se reajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva el número 274 y que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Si bien en un primer momento hubo confusiones sobre la interpretación del decreto respecto a desde cuándo las subas previsionales estarán atadas al IPC, el vocero presidencia, Manuel Adorni, destacó este mediodía que ese mecanismo se implementará desde abril, y no desde julio como se creyó inicialmente. El índice que se tomará para cada suba será el de dos meses antes. Además, en abril mes se le va a adicionar un 12,5% de recomposición y se mantendrá el bono de 70 mil pesos.

Por lo tanto, las jubilaciones subirán en abril un 13,2% (IPC de febrero), más el 12,5% adicional dispuesto por el Gobierno, lo que totaliza un 25,7% de incremento, más el bono de 70 mil pesos.

Así, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos, y con el bono de $70.000 se irá a 242.000 pesos. En mayo, en tanto, habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.

Adorni también aclaró que el bono de 70 mil pesos continuará vigente y que los haberes mínimos lo cobrarán completo, algo que quedará plasmado en un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas.

Por lo tanto, el cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será del 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.

Pocas horas antes de la publicación de la medida del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había explicado que en abril se les dará a los ingresos previsionales una suba de 13,2% correspondiente a la inflación de febrero y un 12,5% adicional, además del bono para quienes perciben el haber mínimo (que seguiría siendo de $70.000 mensuales).

El viernes por la noche, en tanto, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el cual se especificó que “desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.

Por lo tanto, las actualizaciones se definirán siguiendo la inflación con dos meses de rezago. La razón para que así sea es que, al momento de iniciarse cada mes el calendario de pagos de las prestaciones a cargo de la Anses, no se conoce todavía la variación del índice de precios del período inmediato anterior. Por ejemplo, el primer día del actual mes de marzo comenzaron a abonarse las prestaciones no contributivas, en tanto que el 8 se inició el pago de los beneficios contributivos. Y la inflación de febrero fue informada por el Indec el martes 12; por lo tanto, el índice que se conocía cuando empezaron a hacerse los pagos era el correspondiente a enero. Y eso ocurre todos los meses.


FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas