Por la crisis nacional, comercios de Posadas venden cada vez menos y anticipan posibles cierres de locales

En medio de un escenario de crisis económica a nivel nacional, los comercios de Posadas enfrentan una situación preocupante, caracterizada por una notable disminución en las ventas y la anticipación de posibles cierres de locales en los próximos meses.

Según lo expresado por Carlos D’Orazi, empresario del sector de electrodomésticos, desde que arrancó el año el sector padece una caída de venta verdaderamente significativa: “Todo el mundo en general, en lo que a comercio se refiere, hablaba de un 50%. En Posadas, nuestra caída superó el 64%». Esta realidad genera una preocupación palpable entre los comerciantes, quienes se ven obligados a replantear sus estrategias ante el descenso en la entrada de caja.

En relación con la situación de los comercios locales, D’Orazi señaló que «una importante cantidad de socios se les está poniendo insostenible el mantener el local», lo que ha llevado a algunos a reducir su personal y a otros a enfrentar dificultades para afrontar los gastos fijos. Esta problemática afecta a diversos rubros comerciales de manera equitativa, sin discriminación entre ellos.

La decisión de algunos misioneros de realizar sus compras en Paraguay, específicamente en Encarnación, también impacta en la economía local. Si bien se reconoce el derecho de los ciudadanos a realizar compras donde prefieran, preocupa el contrabando y la disminución del consumo local debido a esta práctica.

En cuanto al programa nacional Cuotas Simples, D’Orazi comentó que «tristemente, la gente no lo ha aceptado». La limitación de las cuotas a seis no se ajusta a las necesidades del consumidor, especialmente cuando se enfrenta a la adquisición de productos de alto valor como electrodomésticos. Esta restricción podría afectar aún más la capacidad de compra de la población y generar un impacto negativo en las gestiones de reventa.

Leé también: Ante la caída del consumo en el país, también en Misiones, comerciantes empezaron a despedir empleados y reducir jornadas laborales

Ante este panorama desafiante, los comerciantes locales buscan encontrar soluciones que les permitan sobrellevar la crisis económica y mantener sus negocios a flote en un contexto de incertidumbre.

Cómo eligen pagar sus compras los posadeños 

Ante un contexto en el que el poder adquisitivo de la población bajó considerablemente, los comercios empezaron a implementar distintas estrategias para que los vecinos puedan realizar sus compras. En este sentido, estos también optan por distintas formas de pago a la hora de adquirir algún bien.

En el caso del rubro ferretero, un local comercial de la ciudad indicó que ofrece descuentos del 10% en efectivo para incentivar esta forma de pago. Asimismo, a partir de compras superiores a $30.000 los posadeños optan por financiar la compra con tarjetas de créditos, aprovechando también los distintos programas provinciales Ahora. En cuanto al programa nacional Cuotas Simples, indicaron que su utilización es casi nula. 

En esta misma línea, el encargado de la Ferretería H30, indicó que los clientes optan por las tarjetas de crédito y el programa “Ahora Construcción” y también abonar en efectivo durante los primeros días del mes, del 1 al 10. “Las ventas disminuyeron un poco, pero siempre hay algo para arreglar en la casa, así que hay un buen movimiento espontáneo”, contó. Además, aseguró que los programas provinciales se imponen ante el programa Cuotas Simples.

Por otro lado, en el rubro de indumentaria, el vendedor del local Castellanas Claudio Medina, afirmó que los clientes eligen abonar en efectivo si se llevan una sola prenda, o financiar la compra si eligen más de un producto. También, contó que desde el negocio implementaron ofertas del 15% en efectivo, financiamiento con tarjetas de crédito en 3 cuotas sin intereses y 6 cuotas con un incremento del 10%. Asimismo, aseguró que no están adheridos al programa Cuotas Simples.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas