“Las provincias unidas del Sur”: Tierra del Fuego suspenderá la producción de petróleo por 24 horas en apoyo a Chubut y los gobernadores se reunirán en CABA

Tras la decisión de Chubut de cortar el suministro de petróleo en caso de no recibir una respuesta del Gobierno nacional por los fondos de coparticipación, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adelantó que su provincia se sumará a la medida y paralizará la producción por 24 horas el miércoles.

Gustavo Melella de Tierra del Fuego anunció una interrupción por 24 horas en la producción de petróleo, siguiendo los pasos de su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien amenazó con detener los envíos de petróleo y gas si no se atienden sus demandas de fondos coparticipables.

Tal vez te interese leer: Chubut | Ignacio Torres consigue poderes para su batalla con el Gobierno de Milei: la Legislatura provincial lo facultó a frenar el envío de petróleo

Vamos a paralizar la producción de petróleo por un día. Pedimos al Gobierno nacional que se reúna de manera urgente con el gobernador de Chubut para resolver la situación”, advirtió Melella a la agencia Télam.

Si se lleva a cabo esta suspensión de la explotación de hidrocarburos, la confrontación en la Patagonia alcanzará un nuevo nivel desde que comenzó el conflicto, desencadenado por la retención de $13.500 millones en fondos coparticipables por parte del Gobierno central. Además de esto, se implementaron otras medidas que afectaronado las finanzas provinciales, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

La disputa entre el Gobierno nacional y las provincias del sur de Argentina alcanzará un nuevo hito este martes, con los líderes de las “provincias unidas del sur” convocándose en el Senado para reiterar su exigencia de diálogo directo con el presidente Javier Milei sobre los recortes de fondos y subsidios.

Los gobernadores del sur buscarán mostrar unidad en el Congreso, buscando apoyo de los bloques opositores. Posteriormente, encabezados por Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 17 horas.

Las provincias unidas del Sur

Este encuentro se da en vísperas de que un grupo de Senadores haya solicitado a la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que se debata en el recinto el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente en diciembre pasado, que busca desregular la economía. Esto señala una posible mayoría en la Cámara alta para revocar el decreto, ante la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

El viernes pasado se formó la Bicameral de Trámite Legislativo para abordar este asunto, después de casi dos meses de vigencia del DNU en algunos puntos. A pesar de dos solicitudes del bloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans, Villarruel ignoró el pedido, pero la rebelión en la Patagonia podría facilitar la formación de una mayoría en el Senado para debatir el decreto.

Tal vez te interese leer: Adorni contestó a los gobernadores sobre Chubut: “Amenazar con cortar el suministro de petróleo y gas es una extorsión”

En este contexto, varios senadores formalizaron un nuevo pedido para que Villarruel inicie el debate, mostrando así una creciente presión sobre el oficialismo para abordar las preocupaciones de las provincias.

En este contexto, Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones) , Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva ( Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz) , Natalia Gadano (Santa Cruz) , Daniel Blanco (Tierra del Fuego ) y Alejandra Vigo (Córdoba) formalizaron un nuevo pedido para que Villarruel abre el debate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas