Tras el reclamo del gobernador Ignacio Torres, la Justicia le ordenó al Gobierno de Milei frenar el recorte de subsidios al transporte en Chubut

El Juzgado Federal de Rawson ordenó frenar la quita de subsidios al transporte tras un reclamo del gobernador Chubut Ignacio Torres (PRO), quien había hecho la presentación junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

El juez federal Hugo Ricardo Sastre dispuso que el Gobierno nacional se abstenga de de “dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación del transporte urbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.

La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, el gobernador de la provincia de Chubut, contra el Estado Nacional para que le sigan girando los fondos para el mantenimiento de las líneas de transporte.

El magistrado consideró “inconveniente e intempestiva” la medida del Gobierno y sostuvo que “ocasionó un desequilibrio en las cuentas provinciales” debido a que esta decisión tiene un alto impacto porque es tomada en el momento de mayor demanda de transporte al comienzo del ciclo lectivo en la provincia.

Torres es el primer gobernador al que la justicia le da la razón con respecto al reclamo por los subsidios al transporte.

Hace algunas semanas, a través de un comunicado, la Secretaría de Transporte había decidido “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. A su vez, había anunciado que eliminaría el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indicaron en aquel momento.

Luego de que se conociera esta medida, Torres hizo el reclamo ante la justicia junto al intendente de Comodoro Rivadavia, quien acompañó la iniciativa por considerar que esa ciudad, la mayor en cantidad de habitantes de la provincia, “es la más perjudicada por la medida”.

“Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia”, habían indicado en un comunicado que difundió la Subsecretaría de Información Pública.


FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas