Cambios en el sistema de salud: los beneficiarios deberán asumir las diferencias económicas en caso de optar por una prepaga

La coordinadora de la Superintendencia de Salud de la Delegación Misiones, Mariela Sapper, señaló que esta medida ha tenido una repercusión significativa, ya que brinda a los usuarios una mayor libertad para seleccionar el plan de salud que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, subrayó que la falta de la reglamentación del decreto dificulta la claridad sobre cómo se implementarán estos cambios en la práctica.

Sapper también aclaró que la Superintendencia de Salud tiene jurisdicción sobre las obras sociales nacionales, sindicales y prepagas, dejando fuera del ámbito de su control a las obras sociales provinciales, las de fuerzas armadas y universidades.

En cuanto a la opción de elegir entre obra social y medicina prepaga, Sapper explicó que los beneficiarios deberán asumir las diferencias económicas en caso de optar por una prepaga, la cual también estará sujeta a contribuir al fondo solidario de redistribución, antes exigido solamente a las obras sociales.

Uno de los puntos de interés pendientes, por lo que se aguarda la reglamentación, es el tratamiento de las preexistencias de salud al momento de la contratación. Hasta ahora, las obras sociales estaban obligadas a aceptar a los beneficiarios independientemente de su historial médico, mientras que las prepagas tenían derecho de admisión y podían aplicar cuotas diferenciales en función de las condiciones de salud del usuario.

Una de las novedades más destacadas según dijo la coordinadora, es la posibilidad que tendrá un trabajador de cambiar de obra social sin tener que cumplir el requisito previo de un año de permanencia en la misma.

«Por ejemplo, si alguien que comienza a trabajar en el régimen de camionero, antes tenía que sí o sí estar un año en esa obra social, ahora puede elegir libremente la que quiere, así como a la prepaga» explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas