Hoy inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza: ¿Cómo nace esta tradición?

Este miércoles 14 de febrero se celebra el tradicional Miércoles de Ceniza, una fecha en la que los fieles católicos acuden a la iglesia de su preferencia para que les aplique la cruz de ceniza en la frente, pero ¿Sabes de dónde nace esta tradición?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y cae siempre el miércoles seis semanas y media antes de Pascua, que los fieles de todo el mundo creen que es el día en que Jesucristo resucitó.

 

¿Cómo surge el Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con el medio de religión, Desde la Fe, en los primeros siglos del cristianismo, si alguien pecaba gravemente debía manifestar su conversión con el tiempo de penitencia.

Cuarenta días antes de la Pascua, en medio de la asamblea que se realizaba, derramaban ceniza en su cabeza como señal de arrepentimiento.

Al final de la Cuaresma era absuelto y aceptado en la comunidad, que celebraba su conversión, junto con la Resurrección de Jesús.

Además, según lo compartido por Desde la Fe, la ceniza tiene seis significados, los cuales son:

– Reconocer que somos pecadores y hemos ofendido a Dios

– Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento

– Pedir a la iglesia que haga oración por nuestra conversión

– Demostrar de manera pública nuestro compromiso al cambio

– Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados

– Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación

La ceniza que se utiliza para llevar a cabo la celebración viene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. También se obtiene de la quema de otros objetos devocionales, como estampitas.

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina, específicamente, antes del Jueves Santo, es decir, del 6 de abril. Su duración está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En el texto sagrado se habla de los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Asimismo, en la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la Tierra, que presenta pruebas y dificultades.

 


FUENTE: Infobae y La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas