Visión Misionera 2024 | Oportunidades para los exportadores, pero gran incertidumbre por los cambios: las proyecciones de las agroindustrias de la provincia para este año

Propietarios de empresas y referentes del sector agroindustrial de Misiones compartieron sus perspectivas y previsiones para este 2024, en la encuesta realizada para el Anuario Visión Misionera 2024 de Misiones Online.

Con la llegada del nuevo Gobierno nacional, el 2023 fue un año de grandes cambios para el sector agroindustrial. A la creciente inflación e inestabilidad económica argentina se le sumaron leyes modificadas y derogaciones que potenciaron la incertidumbre.

Raúl Karaben, presidente de la yerbatera Piporé, reconoció que la empresa cerró un buen año y espera uno “mejor” con proyecciones de crecimiento y apuesta por nuevas inversiones. “El panorama es muy bueno porque dependemos de las exportaciones y al liberarse el cepo cambiario, nos cambia la ecuación financiera”, aseguró Karaben.

Tal vez le interese leer: Visión Misionera 2024 | Misiones se prepara para un boom de producción orgánica

Por su parte, Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé, coincidió con esta proyección positiva para el 2024 y sumó a sus previsiones, la fuerte apuesta que espera poder hacer la empresa en tecnología para seguir crecimiento. “Esperamos tener un buen año para las exportaciones y continuar por el mismo sendero que nos llevó a recibir el premio Exportar 2023 otorgado por Cancillería”, señaló Leguía en la encuesta respondida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

 Otro de los encuestados dentro del sector fue Gustavo Cetrangolo, socio de la empresa Agroforestal Oberá SRL, quien reconoció que fue un año difícil y admitió que se viene otro igual para quienes dependen del sector foresto-industrial. Por este panorama “incierto”, negó que la empresa realice grandes inversiones a corto plazo y aseguró que uno de los principales desafíos para este 2024 es volver a tributar ese 15% de retenciones.

En relación a la foresto-industria misionera, Cristian Gruber, del Establecimiento Don Guillermo SRL, señaló que fue un año complicado y prefirió no referirse a cómo le irá puntualmente a la empresa en este nuevo año. Sin embargo, adelantó que trabajarán para invertir en tecnología. Aseguró que, en este contexto de incertidumbre el sector tendrá muchos desafíos por delante y al igual que Cetrangolo insistió que eliminar las retenciones sería de gran ayuda para la foresto-industria.

Tal vez le interese leer: Visión Misionera 2024 | Guillermo Fachinello: “Se vienen momentos difíciles, pero la gran fortaleza de Misiones es su diversidad de producción”

Por otro lado, Martín Hreñuk, presidente de la empresa Rosamonte, indicó que fue un “muy buen” año para la empresa y prevé un año aún “mejor” con una fuerte apuesta por inversiones en tecnología e infraestructura. Hreñuk reveló que ve un 2024 “con mucha incertidumbre por las nuevas políticas nacionales, pero con muy buenas expectativas en cuanto a la producción después de 4 años de sequía”.

ENCUESTAS

NOTAS