Visión Misionera 2024 | Las agroindustrias misioneras se enfrentan a un contexto de extrema volatilidad con mal pronóstico para el mercado interno y oportunidades para exportadores

A pocas semanas de asumir, el nuevo Gobierno nacional cambió rotundamente el panorama en el que se desarrollan las economías regionales en Argentina. La yerba mate, el té, el tabaco y la foresto-industria de Misiones no quedaron ajenas a estas modificaciones que incrementaron la incertidumbre y también generaron grandes expectativas, especialmente en sectores con capacidad exportadora.

El presidente Javier Milei inició su gestión con un paquete de medidas económicas, días después envió un DNU con transformaciones de fondo y luego un proyecto ómnibus que pretende modificar de raíz el andamiaje legal que regula las relaciones entre las empresas privadas, el Estado y los ciudadanos.

Uno de los primeros cambios que dispuso fue la abrupta devaluación del peso que llevó al dólar oficial a los $800, además se permite liquidar un 20% de las exportaciones en el mercado del Contado con Liquidación, lo que llevó al dólar exportador desde 630 a aproximadamente 860 pesos.

Esto fue muy bien recibido entre los exportadores, pero el descontento en el sector llegó cuando se volvieron a poner en vigencia las retenciones para economías regionales, medida que alcanzó a productos como el tabaco y la foresto-industria, que volvieron a tributar un 15% para exportar.

Pero el Gobierno nacional decidió modificar la medida y economías regionales como el té y la yerba (dos de las más importantes para la provincia de Misiones) quedaron exceptuadas de pagarlas. Y con un dólar a 860 pesos (80% oficial + 20% CCL) para estas economías que quedaron afuera, la exportación se convirtió en un gran negocio, aunque la diferencia podría diluirse en los próximos meses si el tipo de cambio no siguiera a la inflación.

Pero la suba del dólar y las políticas de desregulación que impulsa el nuevo Gobierno encabezado por Javier Milei, hicieron que los costos internos de producción se elevaran y rápidamente aumentaron los insumos, el combustible, los fletes y la energía.

Para quienes apuntan preferentemente al mercado interno el contexto es mucho más complicado. Porque el poder adquisitivo de los salarios está en caída libre y continuará en esa tendencia durante bastante tiempo más. El programa económico de Milei no tiene prevista ninguna medida orientada a recuperar el salario, de hecho la licuación de los ingresos de buena parte de la población es un elemento necesario en ese esquema.

La demanda acompaña este proceso de caída libre: en noviembre el consumo general cayó 6,9% y se proyecta que la reducción sea más pronunciada.

“Se vienen momentos difíciles, pero hay que estar tranquilos y buscar siempre el diálogo. En Misiones tenemos una fortaleza muy importante que es la diversidad de producción que tenemos. Es momento de a apoyarnos en nuestras cuatro patas: yerba, té, tabaco y madera”, sostuvo Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

“Cuando uno mira los manuales suena bien el libre comercio y la libre importación. Pero para los que estamos desde este lado, seguimos con una mochila muy pesada como es la presión fiscal. Lo que realmente necesitamos es tener condiciones para poder competir”, aseguró Fachinello.

A su vez, el titular de la CEM señaló que en medio de estas políticas liberales también es importante seguir cuidando a la gente y lamentó que sectores como el de la construcción y de la obra pública se vean tan afectados y tengan que enfrentarse a despidos.

Otras de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional, con el objetivo de iniciar el camino hacia la desregulación de la economía, impactó de lleno en la actividad yerbatera, uno de los cuatro sectores productivos más importantes de Misiones.

Entre los más de 300 artículos del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno encabezado por Milei se modificó el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El INYM perdió la facultad de regular el precio de la materia prima, limitar las plantaciones y decomisar la yerba sin estampillas.

De esta forma y después de 20 años de realizar estas tareas, el INYM sólo puede encargarse de acciones de promoción y fortalecimiento del sector yerbatero. Esta novedad es duramente criticada por los pequeños productores, quienes aseguran que sin las regulaciones del instituto pierden competitividad con las grandes industrias y ya no podrán contar con un precio mínimo garantía.

Los cierto es que Misiones ya tiene experiencia de una actividad yerbatera desregulada en los años 90. Y, aunque no muchos quieran recordarlo, terminó con una manifestación masiva los productores y la inmediata creación del INYM.

“En los 90 el precio de la hoja verde había caído tanto que ya no significaba nada para la economía del pequeño productor. Entonces se logró armar el INYM que luego se fue perfeccionando”, recordó el productor y referente de Productores Autoconvocados de Misiones Sergio Delapierre.

“Sabemos que hay gente que opina de que el Instituto se volvió un tanto burocrático y que asumió un montón de tareas que por ahí no serían las ideales. Pero yendo al fondo de la cuestión, la regulación o la fijación de un precio mínimo para el productor, inclusive para los secaderos cuando hablamos del precio mínimo de la canchada, es muy importante realmente”, aseguró Delapierre.

“Hay un ingrediente que diferencia al INYM de otras entidades y es que el Instituto no le saca plata al Estado. El Instituto es una entidad privada con función pública, pero es una entidad privada, que tiene sus propios recursos que salen de la recaudación de las estampillas. No somos una carga para el Estado. El Instituto no merecía ser intervenido de esa forma”, aseveró Delapierre.

Para la molinería, la desregulación de la actividad yerbatera fue tomada como una buena noticia, no tanto por la eliminación de la facultad de definir precios sino por la caída de las medidas orientadas para regular la oferta de materia prima.

El presidente de la cooperativa Piporé, Raúl Karabén, indicó que están trabajando con demanda insatisfecha y que a partir de la desregulación podrán incrementar su producción.

Para el sector tabacalero, la principal preocupación pasa por la intangibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), que se especula que a partir de la desregulación que impulsa el nuevo gobierno y de su necesidad de reducir el déficit fiscal, podría echar mano de los fondos que siempre fueron exclusivos para el sector tabacalero.

La apuesta de Misiones en defensa de los yerbateros

Un día después de que Milei confirmara la quita de facultades al INYM, el Gobierno de Misiones propuso la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), que absorbería las funciones que perdió el INYM, pero su espectro de acción se circunscribiría al territorio de Misiones.

“A toda la familia yerbatera informo que, sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”, expresó el mismo conductor de la Renovación Carlos Rovira. Fue el primero en confirmar esta iniciativa.

 La idea es continuar “defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”, aseguró Rovira.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, insistió Rovira.

Un gran número de productores yerbateros de Misiones agradecieron esta iniciativa del Gobierno de Misiones. “Siempre dije que yo no pertenezco a ningún partido político ni defiendo a ningún partido político. Yo defiendo el sector productivo. Y desde esa posición quiero agradecer al Gobierno provincial que una vez más demuestra que está del lado de los trabajadores. Es una decisión que refleja la importancia que le dan a acompañar a los productores”, expresó el productor misionero Ariel Steffen.

La COPROTÉ actualizó dos veces en una semana el precio de la materia prima

A fines de diciembre del 2023 la Comisión Provincial del Té (CORPROTÉ) debió actualizar dos veces el precio garantía del brote de té. En principio había subido a $55 por kilogramo. Sin embargo, horas después el Gobierno nacional puso fin a las retenciones para los tealeros que exporten.

“Cuando realizamos la reunión por la mañana todavía no había información respecto a la quita de las retenciones, entonces se fijó un valor estimativo negociando con los productores, con la industria y los exportadores un precio promedio y cediendo partes para poder seguir trabajando y no parar la zafra tealera”, explicó el productor José Kirilinko.

Sin embargo, días después de esta decisión y con la fuerte corrida en los costos de producción tras la devaluación, la COPROTÉ volvió a reunirse y resolvieron subir el precio garantía del brote de té a $61.

El 2023 comenzó con una sequía histórica

El año comenzó complicado para la agroindustria con una sequía histórica, a causa del Fenómeno El Niño. Lo que afectó a más de 173 millones de hectáreas en zonas productoras, según datos brindados por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías que realizaba informes mensuales mientras estuvo vigente la Emergencia Agropecuaria, por medio del Decreto 193/2023.

Hasta el primer semestre el año y por tercer año consecutivo, productores de todo el país perdieron cultivos, ganado y tuvieron que hacer frente a incendios y desabastecimiento de agua a causa de la sequía.

Los productores misioneros no fueron ajenos a este fenómeno y también se registraron pérdidas en pequeñas y grandes plantaciones. Sin embargo, según un mapa meteorológico elaborado por el INTA, la Facultad de Agronomía de la UBA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de Misiones fue la única que desde el 2022 logró mantener un buen balance del agua en el suelo aprovechable en zonas agrícolas, es decir, aptas para los cultivos.

Tal vez le interese leer: Prevén que las tormentas intensas perduren en Misiones hasta el primer semestre del 2024

En el segundo semestre del año, cuando el panorama comenzaba a mejorar, El Niño volvió a azotar al país, pero ya con otros efectos y comenzaron las constantes lluvias, acompañadas de granizos y fuertes ráfagas de vientos. Y la situación volvió a ser desalentadora. Pérdidas de plantaciones y graves daños en zonas productoras y nuevamente los productores en vilo.

“Hoy reconozco que preferimos el exceso de agua antes que la sequía extrema que vivimos a principio de año. El esfuerzo que hacemos todos los días, remando y enfrentando todas las dificultades que tenemos, hacen que en situaciones como éstas o cómo las que se vienen el año que viene, podamos salir adelante. Pero no es fácil”, señaló el productor tealero José Kirilinko.

Uno de los sectores más afectados por las precipitaciones en Misiones fue el tabacalero. Sin bien sobre las últimas semanas del 2023 pudieron recuperarse, el subsecretario de Tabaco de Misiones Carlos Pereira confirmó que fueron más de 1.500 lo tabacaleros afectados y las perdidas fueron millonarias, ya sea en plantaciones como en infraestructura dañada.

Según estimaron desde la Subsecretaría de Tabaco, se perdió entre un 20 y 25% de la producción proyectada para el 2023 en la provincia. Debido a estas pérdidas la provincia solicitó a Nación asistencia, contemplando uno de los apartados del Fondo Especial del Tabaco (FET) donde se contempla ayuda por daños meteorológicos. Sin embargo, finalizó el año y el sector no obtuvo respuestas. Y hay quienes ponen en duda incluso de la continuidad del FET.

Al respecto, el presidente de la CEM aseguró que insistirán en reunirse con autoridades de Agricultura de Nación para dar a conocer en principio las inquietudes y necesidades del sector y a su vez recordar la importancia de las economías regionales.

“Tenemos una reunión pendiente con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella”, aseguró y dejó en claro que será para plantearle todas estas cuestiones. “Es importante trabajar con instituciones nacionales como CAME, CAC y la Unión Industrial, porque creemos que tenemos que hacer fuerza entre todos para visibilizar la problemática y buscar las soluciones entre todo también”, manifestó Fachinello.

Producto de estas inclemencias, cabe recordar que, en noviembre del 2023, la provincia de Misiones se declaró en Emergencia Agropecuaria e Hídrica por 180 días, con la posibilidad de prórroga.

La apuesta de Misiones por la producción orgánica

A fines del 2023 también hubo cambios en el Gobierno provincial. Al asumir su cargo como gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua renovó su Gabinete y en lo que respecta al sector agroindustrial y de la producción, definió que Facundo López Sartori continúe al frente del Ministerio del Agro.

Se sumaron al equipo del Agro Sartori Carlos Andrés Caraves, como subsecretario de Desarrollo y Producción Animal; y Julio Petterson, quien quedó a cargo de la subsecretaria de Asuntos Yerbateros. En tanto, Luciana Imbrogno continuá como subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal; Juan Gauto, como subsecretario de Desarrollo Forestal; Leonardo Amarrilla, al frente de la subsecretaria de Planificación y Carlos Pereira, a cargo de la subsecretaria de Tabaco.

“Estamos en un proceso histórico de exportaciones de té, yerba mate y de la foresto-industria. Ahora se trata de salir a defender los derechos ya adquiridos que tenemos con instituciones que para nosotros son muy importantes. El desafío más grande del sector misionero es instalarse en los mercados europeos e internacionales, donde ya venimos creciendo”, aseguró el ministro López Sartori.

En medio de tanta incertidumbre por la crisis, el agro de Misiones apuesta por la producción orgánica como una alternativa para potenciar al té y la yerba misioneros. Entre varios ejes vinculados a esta “revolución verde” la provincia avanza en un sistema de certificación grupal. Cabe recordar que para que estos productos salgan al mercado deben estar certificados y contener el sello de producción orgánica.

Considerando que son requisitos engorrosos y de altos costos, la provincia; junto a la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica y en el marco del Plan Estratégico de la Producción Orgánica 2030; trabaja para que los productores puedan gestionarlo de manera grupal.

 

“Hasta ahora la certificación orgánica es individual, aunque los productores sean parte de una cooperativa, cada productor y productora individualmente tiene que certificarse”, explicó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones.

“Esta norma que va a permitir que productores y productoras de pequeña escala puedan agruparse, formar un grupo de certificación y diluir los costos de la auditoría, los costos de la certificación, los costos de los técnicos, implementadores, disminuir también los costos de los insumos al hacer las compras grupales en mayor cantidad. Les permite también planificar mejor y en conjunto”, aseguró Imbrogno.

ENCUESTAS

NOTAS