Visión Misionera 2024 | Un 2023 marcado por el florecimiento del comercio de frontera y programas de incentivo al consumo y un 2024 con un denominador común de incertidumbre

Misiones tiene características que la hacen especial, esto se da por su situación geográfica, enclavada entre dos países cuyas políticas impositivas generas asimetrías que requieren de estrategias constantes para reducir sus efectos. Y un ejemplo de constancia son justamente los programas de incentivo al consumo que solo existen en esta provincia y que nacieron durante el periodo de pandemia, los “Ahora Misiones”, que en sus diversos tipos, ayudaron en ese tiempo a sostener abiertos y trabajando a los comercios y que superada esa etapa de emergencia sanitaria, permanecieron, ayudando a que los recursos que se generaban en Misiones, no se escurran por el puente internacional, como solía suceder antes del 2020.

Claro que también ayudó y mucho, la diferencia cambiaria que todavía convoca a los vecinos paraguayos y brasileros a visitar la provincia. Los primeros especialmente atraídos por el precio de los combustibles y algunos productos alimenticios o de limpieza. Mientras que los otros se transformaron en compradores también de productos para ellos muy convenientes, pero además en turistas que durante todo el año visitaron ciudades como Posadas, generando movimiento tanto en los establecimientos hoteleros, como en los gastronómicos.

Esa situación, empezó a cambiar a partir de los últimos meses del año, y especialmente desde que el nuevo gobierno argentino tomó una serie de medidas económicas de gran impacto. La gran devaluación del peso, que achicó la brecha entre el dólar oficial y el blue, más el incremento generalizado de precios y la desregulación dispuesta por la nueva administración no solo hicieron caer las ventas por parte de compradores nacionales, que vieron notablemente afectado su ya de por sí golpeado poder adquisitivo, sino también de los extranjeros, que empezaron a encontrar menos ventajas, o en todo caso disminuyeron mucho en referencia a los costos de los productos en sus lugares de origen.

Lo cierto es que hay coincidencia total entre los comerciantes y empresarios de distintos puntos de la provincia en que si no fuera por los programas “Ahora”, la situación actual y la de un futuro cercano, sería mucho más complicada. Por eso fue una muy buena noticia que la administración provincial haya prorrogado esas estrategias conjuntas entre vendedores, gobierno y bancos, hasta fines de abril.

Misiones Online dialogó con representantes de diversos rubros para conocer sus realidades y en este artículo resumiremos sus respuestas, que varían dependiendo del lugar donde trabajen y la tarea que realizan. Ya que no es lo mismo el comercio estrictamente relacionado con los compradores extranjeros, que aquel que se dedica casi enteramente a la clientela local.

En lo que hace a la venta en supermercados hay que decir que  se mantuvo en buenos niveles durante el primer semestre pero luego bajaron por efecto de la inflación.

En Misiones como en casi todo el país, las ventas se mantuvieron en diversos rubros, hasta avanzado el periodo de elecciones. Al estar nuestra provincia en frontera con dos países cuyas monedas se apreciaron en comparación con el peso, muchos de los clientes en supermercados, especialmente mayoristas, provenían de Brasil y Paraguay.

En ese sentido el primer semestre del año arrojó resultados positivos, pero en el segundo semestre se evidenció una merma en las ventas, acentuado con el cambio de gobierno, afirmó Javier Lorenzo, socio de Supermercados 5 Hermanos, durante una entrevista.

 

En el caso de los comercios dedicados al rubro electrodomésticos y electrónica, la situación fue diferente. Se trata de productos que los extranjeros no adquieren en nuestro país y la clientela está compuesta solo por los compradores locales. Para esos comerciantes el año fue particularmente difícil ya que la inflación hizo disminuir mucho las compras. Y solamente gracias a los programas Ahora Misiones, se logró mantener cierto nivel de ventas y llegar al final del año, sin tener que achicar planteles de trabajadores. Así lo explicó el ex presidente de la Cámara de comercio de Posadas, Carlos Dorazzi.

 

 

Quienes sí tuvieron un año excelente en lo que hace a ventas, son los empresarios dedicados al rubro de la venta de combustibles y servicios asociados a los vehículos, especialmente los que poseen sus negocios en las ciudades fronterizas con Paraguay y Brasil ya que la diferencia cambiaria y de precios de los hidrocarburos entre los países, atrajo tanto a compradores que luego revendían el producto, como así también a conductores que buscaban abastecer su propio consumo.

Esta situación se mantuvo hasta el cambio de gobierno y la posterior suba estrepitosa en los precios de nuestro país, lo que afectó las ventas tanto a extranjeros, como a misioneros. En ese sentido el presidente de la empresa Puerta SA, / Nicolás Brea,  (cinco estaciones Axion, en Posadas y otras localidades) dijo que la gran demanda que tuvieron durante buena parte del año les permitió reinvertir ganancias por una cifra de 1200 millones de pesos para modernizar sus estaciones.

 

En la frontera más oriental de nuestra provincia y del país, Bernardo de Irigoyen, los comerciantes aprovecharon muy bien las diferencias cambiarias y de precios con Brasil. Durante el 2023 compradores del vecino país se abastecieron en esa localidad de combustibles, productos alimenticios, bebidas alcohólicas (especialmente vinos) y algunos productos de limpieza y perfumería.

También allí la tendencia cambió en el último mes del año, ya que la devaluación y suba de precios que le siguió, desalentó a los extranjeros a cruzar la frontera. Con lo que ahora reina la incertidumbre respecto a cómo será el movimiento comercial en el primer semestre del 2024. Sobre eso conversamos con el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Walter Feldman.

 

La gastronomía por su parte, también tuvo un 2023 mayormente positivo, en especial los bares y restaurantes ubicados en Posadas y otras ciudades turísticas, que recibieron la visita de miles de turistas brasileros, además de la demanda local.

Esos visitantes se caracterizaron por realizar un buen consumo tanto en hoteles, como en sitios de comidas. También allí el panorama cambió a fin de año, ya que la altísima inflación, recalentada luego de última devaluación, hizo caer la cantidad de clientes misioneros y causó asombro a extranjeros, no acostumbrados a ver aumentos de precios tan importantes. Así lo explicó el empresario Martín Oria, propietario del restó Itakuá, ubicado en la Costanera de la capital de la provincia.

 

Uno de los sectores del comercio, en este caso electrónico, la principal ticketera de la provincia, Ticket Misiones, ha experimentado un año lleno de éxitos, destacando una amplia gama de eventos que abarcan desde recitales y capacitaciones hasta gastronomía, deportes, eventos infantiles y obras de teatro. En esta nota, se detallan algunos de los eventos más destacados en términos de ventas.

ENCUESTAS

NOTAS