Visión Misionera 2024 | El programa “Ahora Misiones” fue una herramienta única para combatir la inflación en el comercio de Misiones durante 2023

El empresario misionero Carlos Dorazzi analizó el año comercial 2023, el impacto de la inflación y las proyecciones para el 2024. Diferenció entre el comercio directamente relacionado con los compradores fronterizos, de aquel cuya clientela es mayormente de Posadas. Y destacó fundamentalmente al programa Ahora Misiones, como el elemento que permitió tanto al cliente como al vendedor, pelearle a la suba de precios.

Misiones es la única provincia que cuenta con un programa de incentivo al consumo, ideado y puesto en práctica, con el objetivo de sostener al comercio. Funciona con cuotas sin intereses y con reintegros para el consumidor. Y si bien luego cambio de gobierno nacional, el programa tuvo algunas modificaciones, lo cierto es que sigue siendo la herramienta comercial más importante con la que cuenta el sector, gracias a la cual, a pesar de la inflación altísima, y de la consecuente caída en las ventas a nivel país, no hubo que lamentar despidos, ni cierre de locales.

 

Hablando estrictamente sobre lo que ha sido el año a nivel comercial, Dorazzi (propietario de comercios de electrónica y electrodomésticos) expresó que el 2023 fue uno de los peores años en las últimas dos décadas. «Lamentablemente creo que hemos tenido, si no el peor año, uno de los peores años», señaló. Destacó que solo algunos rubros puntuales se beneficiaron, principalmente aquellos vinculados directamente a la frontera.

 

«Aún haciendo un balance puntilloso, no sabemos dónde estamos parados porque fue tan grande la inflación en estos últimos cinco o seis meses que ya no sabemos si pararnos en stock, pararnos en pesos, en dólares, o a qué valor del dólar, si al oficial, al no oficial».

 

El empresario resaltó la importancia de mantener la plantilla de empleados. «Poder mantener la planta permanente de todo el personal fue una verdadera lucha», admitió. Aunque no fue posible contratar personal nuevo, el empresario se mostró satisfecho con la decisión de preservar los empleos existentes.

 

Sobre el impacto de la inflación en las ventas, Dorazzi indicó que la inflación de los últimos meses dificultó realizar un balance preciso y afectó significativamente las ventas. «En cantidades, muchísimo menos. Un 30 y casi 35%».

 

El empresario destacó la particularidad del comercio fronterizo, dirigido principalmente a sectores como supermercados y combustibles. Afirmó que en su rubro específico, (electrodomésticos y electrónica) la clientela extranjera compra en Misiones.

 

Al abordar las perspectivas para el próximo año, Dorazzi fue realista y anticipó un inicio difícil. «En la zona este vamos a tener, algunos dicen cuatro, otros dicen seis, los seis primeros meses, durísimos». Sin embargo, expresó la esperanza de que no haya cierres de locales ni despidos, anticipando una reactivación posterior.

 

«Haciendo honor a la verdad, va a ser una lucha titánica mantenerse, porque los gastos fijos se van a incrementar. Hablo de luz, alquileres. Y la única variante que realmente nos puede favorecer, serían los aumentos de haberes», dijo Dorazzi.

 

El empresario también mencionó los desafíos que enfrentará la clientela, con aumentos en boletos, luz y alimentos. «En lo que sobraba en cada familia, ese diez, 15, 20, 30% que por ahi utilizaba para hacer compras, va a ser dirigido directamente a pagar la suba de combustibles, luz, alimentos, etcétera».

 

Ante la posibilidad de una mayor importación, con la desregulación, Dorazzi afirmó que la disminución de precios en electrodomésticos será una realidad. Sin embargo, destacó que la excesiva carga impositiva sigue siendo un obstáculo.

ENCUESTAS

NOTAS