Visión Misionera | El Camino de los Jesuitas, un recorrido histórico y por la naturaleza del sur de Misiones

El camino de los Jesuítas, es un proyecto ambicioso que pretende conectar a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del turismo histórico, religioso, cultural y de naturaleza. La provincia de Misiones, en Argentina, cuenta con vestigios de 11 de los 30 pueblos, y busca sumarse a este proyecto para potenciar el turismo en esta zona de la provincia.

Además de integrar la oferta en el multidestino con estos países de América del Sur, Misiones trabaja en la propuesta del Camino de los Jesuitas, dentro de la provincia. La iniciativa tiene como objetivo destacar el legado y patrimonio dejado por los Jesuitas en colaboración con las comunidades locales en el territorio sudamericano.

Según Luisina Peró, directora de evaluación turística del Ministerio de Turismo de Misiones, «El camino de los jesuitas busca hacer una ruta turística que conecte a multi destino», y recordó que, «los jesuitas junto con los guaraníes tendieron toda una red caminera y fluvial en la región, dejando un legado que hoy se propone rescatar y poner en valor».

Conexión de Pueblos y Patrimonio Histórico

El recorrido propuesto dentro de Misiones abarca 11 pueblos, incluyendo lugares icónicos como San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus Christi, Concepción de la Sierra y Posadas. Estos cuentan con los vestigios de las Misiones Jesuíticas, con una gestión conjunta con los municipios, ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar museos, centros de interpretación y sitios históricos.

Algunos de «estos conjuntos están puestos en valor, lo que significa que el turista puede ingresar, visitarlos y disfrutar de una infraestructura mínima preparada para recibirlos», explica Peró. Además, destaca el rol estratégico de Posadas, donde los museos Animal Cambas y el Museo Arqueologico e Histórico Andrés Guacurari ofrecen una visión única del pasado jesuítico.

Desafíos y oportunidades futuras

Luisina Peró identifica tres instancias clave para el desarrollo del Camino del Jesuita. En primer lugar, la implementación de señalética turística en todo el circuito, seguido de la creación de puestos de servicio entre los tramos para garantizar servicios básicos a los turistas.

En tercer lugar, destaca la importancia de trabajar en la comunicación y comercialización de la ruta, fortaleciendo la colaboración con agencias de viaje y promoviendo la conexión con países vecinos.

Recuperación de antiguos caminos y desarrollo sostenible

El circuito propuesto cuenta con tres vías de circulación, incluyendo rutas asfaltadas, antiguos caminos jesuíticos y caminos vecinales. La recuperación de estos caminos históricos, algunos de los cuales están siendo investigados para su posible circulación, presenta un desafío pero también una oportunidad para enriquecer la experiencia turística.

La propuesta no solo se centra en los destinos más conocidos, sino que también busca poner en valor conjuntos menos explorados, como San José, Santos Mártires del Japón cerca de Concepción de la Sierra y San Javier. «Queda trabajo hacia adelante de conjuntos que no están puestos en valor y que hay que hacer todo un gran trabajo, una gran inversión de rescate de ese conjunto», señala Peró.

Invitación a Explorar y Participar

Luisina Peró invita a todos los interesados a seguir los avances del proyecto en las redes sociales del «Camino de los Jesuitas en Misiones». La participación activa de la comunidad y la colaboración en la recuperación y promoción de estos sitios históricos son clave para el éxito del proyecto. Con fichas técnicas, mapas y otra información disponible en línea, se anima a los interesados a unirse a esta iniciativa y compartir sus experiencias en las redes sociales.

El Camino del Jesuita emerge como una propuesta turística única que no solo busca rescatar el legado histórico de los jesuitas, sino también promover el desarrollo sostenible de la región y la conexión cultural entre países. Con desafíos por delante pero con un plan sólido, Misiones se prepara para abrir sus puertas a los viajeros en busca de una experiencia única en la encrucijada de la historia y la naturaleza.

ENCUESTAS

NOTAS