Visión Misionera 2024 | Misiones se prepara para un boom de producción orgánica

La provincia cuenta hoy con 41 establecimientos productores de té y yerba orgánicos y avanza en la creación de un sistema de certificación grupal. Al respecto, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, dialogó con Misiones Online y aseguró que será un antes y un después para los productores que apuesten por esta forma de trabajo.

Actualmente Misiones cuenta con 41 establecimientos productores de té y yerba mate orgánicos, distribuidos en 3.600 hectáreas por toda la provincia. Además, hay alrededor de 2.200 zonas productoras (también tealeras y yerbateras) que se encuentran en transición a ser certificadas.

“En el corto plazo tendremos casi 6 mil chacras certificadas en la provincia de Misiones. Lo que significa que el crecimiento es lento, pero sostenido y esperemos se puedan ir incorporando otras explotaciones agropecuarias”, señaló Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones.

Con el objetivo de que esta revolución verde se extienda, Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción y otras instituciones, trabajan para lograr una certificación grupal. Es decir, a través de esta iniciativa los productores podrán compartir entre ellos los gastos de certificación.

“Siempre que hablamos de producción orgánica estamos hablando de producción orgánica certificada, eso significa que hay una serie de requisitos normativos y que el que certifica su producción debe cumplir con esos requisitos”, aclaró Imbrogno.

En este sentido, dentro de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica y en el marco del Plan Estratégico de la Producción Orgánica 2030, Misiones avanza en distintos ejes para que cada vez más productores se sumen a elaborar productos orgánicos.

“Uno de los frentes en los que estamos trabajando es en la elaboración de una norma propia para que los productores de manera grupal puedan certificar su producción orgánica. Hasta ahora la norma orgánica es individual, aunque los productores sean parte de una cooperativa, cada productora o productora individualmente tiene que certificarse”, explicó la subsecretaria.

Imbrogno reconoció que tras varias experiencias que viene teniendo la provincia, muchas veces el proceso de certificación de manera individual implica asumir costos muy elevados y es un proceso que resulta complejo para algunos productores, lo que termina generando que muchos lo pospongan o decidan no hacerlo. Y es un requisito excluyente para poder comercializar productos orgánicos.

“Esta norma que va a permitir que productores y productoras de pequeña escala puedan agruparse, formar un grupo de certificación y diluir los costos de la auditoría, los costos de la certificación, los costos de los técnicos, implementadores, disminuir también los costos de los insumos al hacer las compras grupales en mayor cantidad. Les permite también planificar mejor y en conjunto”, detalló Imbrogno.

La subsecretaria dejó en claro que esta propuesta avanza, pero no está terminada aún porque no depende solamente de los tiempos de la provincia, sino que, una vez aprobada a nivel Nacional se debe homologar con la Unión Europea. Y recién ahí se comenzará a implementar.

“Misiones específicamente va a sacar muchísimas ventajas porque nosotros tenemos muchas cooperativas de productores, por eso creemos que es una norma ideal para Misiones y sus cooperativas de productores”, aseguró Imbrogno.

Beneficios de apostar por una producción orgánica

Imbrogno reveló que además de ser un sistema de producción que protege la salud del productor y sus consumidores y es amigable con el medioambiente (al no utilizar agroquímicos), la realidad es que también tiene ventajas económicas.

“En líneas generales siempre se habla de un 40% más de valor de mercado, que es mucho un paquete de yerba, por ejemplo. Estuvimos relevando algunos precios y tenemos registros que la yerba orgánica en Estados Unidos se está vendiendo a $36 el kilo. El té orgánico a su vez, la Unión Europea está viniendo con un 30% de diferencial por ser orgánico”, detalló.

“Son valores muy interesantes. Entonces, esta práctica no solamente se trata de cuidar el medio ambiente, sino que también los productores tienen un diferencial en los precios y es una herramienta para darle más rentabilidad, sobre todo a los pequeños productores”, afirmó.

Estos valores reafirman la rentabilidad que podrían tener productores misioneros en el mercado exterior.

Producción orgánica y producción agroecológica: ¿Son lo mismo?

Imbrogno aclaró que no todo productor agroecológico elabora productos orgánicos. La diferencia es que para que un producto sea orgánico debe estar certificado. Según la Ley Orgánica Argentina, los productos orgánicos deben pasar por un proceso riguroso de certificación y obtener un sello específico que garantiza su calidad y origen. Este sello es una garantía para los consumidores de que los productos han sido cultivados y procesados siguiendo estrictas normativas orgánicas y no contienen agroquímicos.

Tal vez le interese leer: Misiones fue reconocida a nivel nacional por poner en valor y promocionar la producción orgánica como política pública

Por otro lado, la producción agroecológica se basa en principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, pero no implica necesariamente un proceso de certificación y sello distintivo como en el caso de la producción orgánica.

Si bien los productores agroecológicos también evitan el uso de productos químicos y promueven prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente y con la salud de los productores y consumidores, no necesariamente cuentan con una etiqueta de certificación específica para sus productos.

La producción agroecológica se centra en la interacción de los sistemas agrícolas con los ecosistemas naturales, promoviendo la biodiversidad, la salud del suelo y la gestión sostenible de los recursos naturales. A menudo, los productores agroecológicos trabajan en armonía con la naturaleza y utilizan prácticas como las cubiertas verdes (muy implementada en Misiones) para mantener la salud del suelo y reducir la dependencia de productos químicos.

Es importante destacar que la producción orgánica y la producción agroecológica no son excluyentes; de hecho, son sistemas que pueden coexistir y complementarse. Ambos enfoques comparten el objetivo de proteger el medio ambiente y promover prácticas agrícolas más sostenibles, aclaró Imbrogno.

Argentina Orgánica: Misiones reconocida por sus políticas públicas

En el marco del III Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica que se realizó en Buenos Aires, el Ministerio del Agro de Misiones recibió una mención especial en los Premios Argentina Orgánica por su labor en «Campaña de comunicación pública de consumo”.

“Destacaron todo el esfuerzo de la provincia en el posicionamiento y promoción de la yerba mate y té orgánico. Como provincia y organismo público, fuimos los únicos que recibimos el premio”, indicó Imbrogno quien participó del encuentro.

“Demostramos que desde las políticas públicas y desde la provincia se puede acompañar, promover, promocionar y apoyar a todos los productores y elaboradores de productos orgánicos que hay dentro de la provincia”, aseguró.

ENCUESTAS

NOTAS