Duomo Helados cumplió tres décadas de una sólida gestión arraigada a la conexión con la comunidad

La tradicional cadena de heladerías Duomo abrió sus puertas, por primera vez, el 1° de enero de 1991 en un local sobre la Av. Uruguay casi Av. Mitre, frente a la antigua Terminal de Ómnibus de la ciudad de Posadas.

 

Desde ese día y hasta la actualidad, ha tenido un ritmo sostenido de crecimiento y expansión que la llevó a inaugurar setenta y siete sucursales más – no solo en Misiones sino también en Corrientes, Entre Ríos y Chaco – convirtiéndose de esta manera en un referente del rubro heladero, que supo conquistar los paladares y corazones de los amantes del helado durante más de tres décadas.

 

Balance 2023

 

Este año ha presentado grandes desafíos económicos que pusieron a prueba la resiliencia de empresas de todo el país, y Duomo no fue la excepción. En un contexto de inflación galopante, donde los precios parecen seguir una carrera sin freno, la empresa tuvo que repensar su estructura de costos – frente a los constantes aumentos de las materias primas – y ajustar estratégicamente los precios de venta – tratando de postergarlos el mayor tiempo posible, pensando en sus clientes – para seguir siendo competitiva, priorizando mantener la misma excelente calidad de siempre de sus productos.

 

Para comprender cómo la cadena de heladerías maniobró en este escenario, consultamos a su Gerente General, Sergio Marosek, quien compartió algunos insights sobre las decisiones clave que tomaron: «Fue un año desafiante, sin duda. Revisamos minuciosamente nuestra cadena de suministro, buscando eficiencias en cada eslabón para contrarrestar el aumento constante de los precios de los insumos y materias primas y poder ajustar nuestra estructura de precios de manera ágil”.

 

 

La cadena no se limitó solo a la gestión interna sino que también estableció estrategias de Marketing para incentivar la lealtad de sus clientes: promociones especiales; sorteos; el lanzamiento de dos nuevas Unidades de Negocio (Mini Duomo y Duomo Duo; esta última, en alianza estratégica con El Patio y Grupo Petri); la implementación de Menúes en Braille, para personas no videntes, y con Apoyos Visuales, para personas con Trastorno del Espectro Autista; la apertura de nuevas sucursales; la introducción de nuevos sabores de edición limitada como el Limón Granizado, el Flan con Dulce de Leche y el relanzamiento de Choco Cake; y el estreno de dos nuevos spots – uno, publicitario y el otro, institucional – fueron algunas de las tácticas que permitieron a Duomo mantenerse en la mente y los corazones de sus consumidores.

 

A pesar de la delicada situación de la economía argentina, hay rubros o sectores – como el de las cremas heladas – que se ven un poco más favorecidos que otros porque, como nos comenta Carlos Lancioni, Fundador y Presidente de Duomo, “A pesar de todo, la gente sigue comprando helado porque es un gusto que todavía puede darse frente a la dificultad para acceder a otro tipo de productos o bienes, que tienen un costo mucho mayor”.

 

 

Mirando hacia el futuro: expectativas para el 2024

 

Con la perspectiva del 2024 en el horizonte, surge la pregunta: ¿Cómo se prepara esta empresa 100% misionera para enfrentar los cambios y nuevo escenario que depara el próximo año?

 

Para obtener respuestas, consultamos nuevamente a Sergio Marosek, quien compartió las estrategias de anticipación que están implementando: «Si bien es cierto que hemos aprendido a maniobrar en contextos de incertidumbre económica, el cambio de paradigma político es un factor adicional a considerar. Estamos fortaleciendo nuestras alianzas con proveedores y explorando nuevas fuentes de insumos. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son esenciales en tiempos de cambio, y estamos trabajando arduamente para asegurar que Duomo continúe siendo un referente en Misiones y en la región, independientemente de los desafíos que se presenten. Seguiremos invirtiendo en nuestra futura Planta, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas, en la apertura de más locales, en las remodelaciones de los que aún faltan renovar pero todo lo haremos con suma cautela y prudencia, esa es la clave”.

 

 

El alma de Duomo, más allá de los números

 

Detrás de las cifras y estrategias hay un elemento inmutable que ha sido la esencia de Duomo desde sus inicios: la conexión con la comunidad. A lo largo de los años, la heladería se ha convertido en un punto de encuentro para las familias, un lugar donde los momentos felices se acompañan con el inconfundible sabor de un helado artesanal, fabricado en cantidades industriales.

 

Para los clientes habituales desde hace décadas, Duomo es más que una heladería: es un pedacito de la historia de Misiones. Como nos comenta Mercedes Zoilo: «Recuerdo ir a Duomo con mis padres cuando era niña, y ahora llevo a mi propia hija; es una tradición que pasa de generación en generación».

 

Así, mientras Duomo – como la mayoría de las empresas argentinas – se enfrenta a los desafíos del presente y las incertidumbres del futuro, su arraigo en la comunidad parece ser una de sus mayores fortalezas junto con la excelente relación precio-calidad de todos sus productos.

 

duomo
Carlos Lancioni, Fundador y Presidente de Duomo Helados.

 

En resumen, Duomo es un claro testimonio de cómo una gestión planificada, organizada y sólida, sumada a la conexión con la comunidad, pueden ser los ingredientes secretos para prosperar en un entorno empresarial desafiante.

 

ENCUESTAS

NOTAS