Visión Misionera 2024 | Comercio: hay coincidencia en la mayoría de los encuestados sobre un 2023 positivo y un 2024 difícil pero con previsión de nuevas inversiones

Durante la producción del Anuario Visión Misionera 2024 se realizaron cientos de encuestas a representantes de los diversos rubros. En este caso a modo de resumen mencionaremos las respuestas de algunos de ellos. Balance del año que se terminó, perspectivas del que comenzamos, planes de inversiones y necesidades de cada sector.

En el rubro farmacias Desde la empresa “9 de Julio” afirman que fue un buen año y que podrían realizar inversiones en nuevos locales este año, sin embargo también están preocupados por la situación impositiva y de atrasos en los pagos de las obras sociales, que en un contexto de alta inflación, los perjudica. Por eso piden que las autoridades intenten dar solución para agilizar esos desembolsos, al menos en lo que compete a la obra social provincial.

 

 

En el rubro veterinaria desde “Alma” indicaron que el balance del año fue positivo y que planean seguir abriendo sucursales, lo que conlleva contratación de nuevo personal. También piden priorizar mayores oportunidades de financiamiento al sector emprendedor, más que a los consumidores. Y desde otro comercio del rubro, “Veterinaria Itatí”, hablan de un 2023 positivo e inversiones que se vienen para este año en tecnología. Al Estado piden la facilitación en la contratación de nuevo personal.

 

 

En el rubro revestimientos, representantes de la empresa “Tayra” manifestaron que tuvieron un año positivo durante el 2023 y que consideran que será igual este que recién empieza. Sin embargo afirman que no piensan en nuevas inversiones ni contratación de personal y que se les dificulta encontrar mano de obra calificada.

 

En el rubro servicios de catering, la empresa “Safita” coincidió en lo positivo del 2023 y en que piensan invertir para mejorar el negocio durante este año, tanto en infraestructura, como en tecnología, además de contratar nuevo personal. Pero indicando también que para que todo eso se pueda hacer, el gobierno nacional debería poder lograr una economía más estable, con una inflación controlada y menos presión impositiva.

 

En servicios educativos desde “Rush! English Institute” analizaron el año que se fue como regular, no previendo nuevas inversiones, ni contratación de personal. Con un 2024 que va a ser duro de afrontar y con la necesidad que el Estado mire hacia el rubro, al idear las políticas crediticias.

 

En el sector inmobiliario uno de sus representantes “Daviña inmobiliaria”, indicó que el 2023 fue regular en ese rubro, pero son optimistas en cuanto al 2024, donde tienen pensado realizar algunas inversiones. Y consideran que el Estado deberíacrear un plan de estímulo a las inversiones inmobiliarias, destinadas a la locación. Bajar la inflación. Reducir impuestos y crear las condiciones para que retorne el crédito.

 

 

En lo que hace a la comercialización de seguros, desde “Sancor Seguros”, afirman que el 2024 no traerá cambios en el rubro, ya que se trata de un área estable en cuanto a la cantidad de clientes. Y si bien piensan invertir, no sería en nuevas contrataciones, sino mas bien en infraestructura y tecnología.

 

 

El rubro de la venta de vehículos no podía faltar en este análisis y en ese sentido, desde González automóviles, representante de Chevrolet en Misiones, además de calificar al 2023 como un buen año para la empresa, son optimistas en que luego de un periodo difícil, tras el cambio de gobierno, las cosas mejorarán. Para eso entre otras cosas, consideran necesaria la liberación de importaciones de vehículos y autopartes. Mientras que desde la empresa “Lowe”, representante de Volkswaguen, expresaron que el 2023 fue positivo, pero que el 2024 asoma con complicaciones para el rubro. Por lo que si bien está en los planes invertir en infraestructura, no se piensa en contrataciones.

 

También desde el “Duty Free Shop” realizaron un balance positivo del año 2023 y una consideración muy optimista del año en curso. Por otra parte opinaron que se necesita en el país un abordaje que impulse a la economía y traiga como consecuencia la generación de puestos de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo, la modernización, la inversión y la creación de nuevos negocios.

ENCUESTAS

NOTAS