Visión Misionera 2024 | La venta en supermercados se mantuvo en buenos niveles durante el primer semestre pero luego bajaron por efecto de la inflación

En Misiones como en casi todo el país, las ventas se mantuvieron en diversos rubros, hasta avanzado el periodo de elecciones. En nuestra provincia, al estar en frontera con dos países cuyas monedas se apreciaron en comparación con el peso, muchos de los clientes en supermercados, especialmente mayoristas,  provenían de Brasil y Paraguay.

Luego de las medidas tomadas por el nuevo gobierno, que significaron una aceleración en la inflación, tanto los consumidores locales como extranjeros achicaron sus compras.

 

El primer semestre del año arrojó resultados positivos, pero en el segundo semestre se evidenció una merma en las ventas, afirmó Javier Lorenzo, socio de Supermercados 5 Hermanos, durante una entrevista.

 

Lorenzo, explicó que están presentes con sucursales en tres localidades San Vicente, El Soberbio y Puerto Rico. En relación con el rendimiento del año en curso, señaló que fue «regular» en comparación con el 2022, destacando un decrecimiento en las ventas en los rubros alimenticios y de artículos para el hogar, incluyendo motos.

 

«Este año 2023 estamos concluyendo un año por ahí regular, no como fue el año anterior. En esta última etapa del año se vio un decrecimiento en las ventas en ambos rubros», comentó Lorenzo, evidenciando la realidad económica del país.

 

La pérdida del poder adquisitivo de la gente debido al contexto inflacionario ha obligado a implementar estrategias como promociones y descuentos, según explicó el empresario. «Vinculado a la pérdida del poder adquisitivo de la gente debido al contexto inflacionario que venimos atravesando en los últimos tiempos», enfatizó.

 

Ante la caída en las ventas, Supermercados 5 Hermanos ha optado por negociar con proveedores, algunos de los cuales han suspendido las ventas o aumentado los precios. Lorenzo resaltó la importancia de mantener la fidelidad de los clientes y la necesidad de trasladar de manera estratégica los incrementos de costos al precio final de los productos.

 

«Lo que tratamos de hacer desde la empresa es trabajar todos enfocados en presentarle la mejor propuesta al cliente, tratar de que este incremento que fue grande en esta última etapa del año, no se vea reflejado de tal manera que impacte tanto en la clientela», expresó Lorenzo al referirse a la estrategia adoptada para enfrentar la crisis.

 

En cuanto a la elección de marcas por parte de los consumidores, el empresario indicó que la gente ha comenzado a considerar segundas y terceras marcas debido a la crisis económica. A pesar de los incrementos, las segundas marcas también han sufrido ajustes, pero ofrecen una opción más accesible para los compradores.

 

Respecto a las inversiones, Lorenzo afirmó que la empresa siempre está pensando en crecer, pero el contexto actual les lleva a tomar precauciones y evaluar el escenario económico antes de realizar nuevas inversiones. A pesar de los desafíos, destacó que el 2023 ha sido un año en el que han realizado inversiones para mejorar la atención y comodidad de los clientes.

 

«Siempre estamos tratando de ir generando nuevos cambios, siempre pensando en una buena atención, en una buena comodidad, tanto para el cliente como para quienes conformamos el equipo, la empresa, en el trabajo diario», compartió Lorenzo al reflexionar sobre las inversiones realizadas.

 

En cuanto a la situación en zonas de frontera, Lorenzo explicó que la inflación en nuestro país ha afectado la afluencia de compradores extranjeros, especialmente en las localidades fronterizas con Paraguay y Brasil. A pesar de la disminución, aún se observa circulación de compradores brasileños debido a la diferencia cambiaria.

 

«Hay una diferencia muy grande cambiaria con el país vecino , pero a pesar de la disminución en la cantidad de compradores, nos siguen eligiendo a los argentinos en ciertos productos», destacó Lorenzo al abordar la situación en las zonas de frontera.

 

ENCUESTAS

NOTAS