La foresto-industria apuesta a la inversión de bioenergía, carbono y valor agregado en la madera de cara al 2024

Dos proyectos de inversión de aprovechamiento de biomasa para uso energético están en la última etapa de ejecución, y la CT 25 de Mayo avanzará en la compra de equipos para el montaje de la planta. En tanto, los productores tienen el foco puesto en el mercado de carbono y las PyMEs en la mejora continua de los procesos industriales de los aserraderos para lograr eficiencia y valor agregado en madera.

A pesar de incertidumbre económica en el país que marca fuerte el inicio del 2024, la foresto-industria misionera se caracteriza por la mejora continua y apuesta al largo plazo, con planes de inversión que llevan varios años de ejecución para la amortiguación necesaria que implica la compra de equipos para la modernización de las plantas industriales, incorporación de nuevas tecnologías y formación de recursos humanos.

Entre los empresarios que respondieron la encuesta anual de Visión Misionera 2024, coincidieron en sus expectativas frente al cambio del nuevo gobierno nacional respecto a las medidas que se adopten para combatir la Inflación y las políticas que ayuden a sostener el empleo.

La agenda forestal ante la Nación estará focalizada en lograr la quita de retenciones a las exportaciones de madera ya que esto permitiría que más empresas puedan exportar e impulsaría el desarrollo del sector; y tienen expectativas en que se adopten medidas que ayuden a resolver aspectos de costos, energía, logística, transporte y evitar mayores carga tributaria.

Inversiones en proceso de ejecución

En Misiones se continuará con el proceso de ejecución de las tres inversiones iniciadas en aprovechamiento de biomasa para energía renovable, proyectos que fueron adjudicados en la licitación del RenMDI de la Secretaría de Energía de la Nación en julio de 2023 para avanzar en un convenio de abastecimiento con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por un periodo de 15 años.

Se trata del establecimiento maderero Don Guillermo y Toll Maderas, ambos emprendimientos familiares en Eldorado y que transitan la ejecución de la última etapa de montaje y puesta a punto para iniciar las operaciones en 2024.

En una entrevista el responsable de Gestión General del Establecimiento Don Guillermo (EDG), el ingeniero Cristian Gruber indicó que “la inversión total, con la compra de los equipos, instalación y montaje supera el 1,5 millones de dólares”.

De la misma manera, sigue firme el proyecto de construcción de una Central Térmica en 25 de Mayo, impulsado por la Cooperativa del Alto Uruguay Ldta (CAUL). En 2024 tienen previsto avanzar en la compra de equipamientos y en las obras de montaje de la fábrica, planificando su puesta de cara al 2025, señaló Nicolás Barberis.

La planta tendrá un impacto en la matriz productiva de la zona y el desarrollo local al inyectar más potencia de energía limpia e interconectada a la red nacional. Es una inversión que se logra con socios locales, empresarios misioneros e inversores de Buenos Aires y Rosario, con el asesoramiento de la consultora EnerBio SRL.

En el segmento de la industria de la Madera, hay aserraderos PyMEs que continúan sus procesos de mejoras en sus instalaciones, automatizando sus procesos e incorporando nuevas tecnologías e innovación para una mejora de gestión ambiental.

Toll Maderas, además de la planta de generación de energía tiene en proceso la ejecución de una millonaria inversión para la ampliación de su fábrica con una nueva línea de producción de compensados fenólicos.

En Puerto Esperanza, la empresa Pindo SA -tras una visita de medios nacionales a la empresa- el presidente de la firma Rafael Scherer compartió su plan de inversión en el aserradero que lo posicionaría entre los más modernos de la región. “Es una inversión de entre 7 y 12 millones de dólares que tuvimos que negociar en plena pandemia con los brasileños (para la compra de líneas de producción)”, según explicó el empresario.

El aserradero tiene también una planta de generación de energía de una capacidad de 3,3 MW, de ellos la industria consume solo 1,3 MW. El excedente, de 2 MW, fue ofertado al mercado dentro del programa RenovAR, por medio de un convenio que rige desde 2016 con CAMMESA por un periodo de 20 años.

Otro ejemplo de inversión continúa es el complejo industrial Laharrague Chodorge SA, en Montecarlo, que impulsa una gestión integral de mejora en procesos ambientales.

Desde 2022 la empresa está certificada bajo los estándares de la normativa de Cadena de Custodia PEFC, que implica el cumplimiento de una extensa normativa medio ambiental y social. “También se ha invertido en un parque solar de grandes dimensiones para la generación de energía fotovoltaica limpia para el medio ambiente”, agregó Adrián Grosse a Visión Misionera.

Si bien el directivo marcó a corto plazo un futuro muy incierto, consideró que el nuevo gobierno nacional deberá recomponer la estabilidad macroeconómica, y para ello bajar los déficits generados, y luego bajar la inflación. “Eso llevará varios meses, y tal vez años. Pero a mediano y largo plazo vemos muchas oportunidades de negocios para el rubro de la foresto-industria. Creemos que la provincia tiene una gran oportunidad para el desarrollo por su gran potencial en la generación de productos y de valor”, respondió.

Consideró respecto a los principales desafíos que estos pasarán “por ser competitivos en un mercado con mayor apertura. Las inversiones realizadas en equipos, tecnología y recursos humanos nos permiten creer en grandes oportunidades”, sostuvo con optimismo.

En cuanto a las medidas que requieren las PyMEs del Estado Nacional, expresó que sería un gran logro alcanzar estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y facilitar el acceso al crédito funciona  gran parte del mundo. “Mantener la exento de los derechos de exportación de productos foresto-industriales es un gran impulso para que el sector pueda exportar y potenciar su desarrollo”, concluyó.

Construcción de vivienda de madera de Laharrague Chodorgue

Qué medidas requieren del nuevo gobierno nacional

Entre los principales aspectos mencionados por los empresarios referentes de distintos eslabones de la cadena foresto-industrial, compartimos los 10 puntos principales en los siguientes coincidieron requieren del  gobierno nacional para el sector:

  1. Lograr una estabilidad macroeconómica y controlar la inflación
  2. Quitar las retenciones a las exportaciones de productos forestales
  3. Mantener un dólar competitivo
  4. Facilitar el acceso al crédito, habilitar con bajas tasas de interés y crear líneas de financiamiento flexibles y destinadas a fortalecer la produccion
  5. Promover las inversiones en emprendimientos con el aprovechamiento de la madera triturable producida en las cosechas forestales y en la foresto industria (biomasa)
  6.  Promover las inversiones en infraestructura y equipamiento para transporte fluvial y ferroviario de los productos forestal.
  7. Promover la obra pública y planes habitacionales con mayor uso de la madera
  8. No aumentar ni crear nuevos impuestos
  9. Adoptar medidas para reducir costos logísticos
  10. Reforma de Leyes Laborales  relacionadas a la contratación de nuevos empleados

vivero forestal Hillu Wald
Vivero forestal Hillu Wald, Puerto Rico

Desafíos al 2024

Para Gustavo Centrángolo, consultor y socio de Agroforestal Oberá, empresa exportadora de resina de pino (Colofonia y Trementina), el 2024 se presenta complejo, ya que implicará lidiar con los bajos precios internacionales de los productos y altos impuestos a la exportación, además de los insumos importados. Hay probabilidad de apreciación del peso”, respondió.

En la opinión del ingeniero forestal Rubén Costas, quien participa de las actividades de foresto ganadería y ecoturismo en 9 de Julio, el 2024 presenta mejores perspectivas para la actividad respecto de 2023. “Esto impulsada por las exportaciones de productos forestales que se verán favorecidas por las medidas gubernamentales nacionales. Entiendo, por otro lado, que las restricciones económicas para hacer turismo en el exterior favorecerán al turismo local y nacional”, indicó.

El consultor forestal Eduardo Stirnermann, del estudio Stirnemann, Orona, Aguilar y Asociados se mostró optimista frente al 2024, ante la amplia cartera de clientes satisfechos. “El mayor desafío es estar informados y con opinión tomada a partir de la lectura y comprensión de cómo abordar y desarrollar los distintos temas de interés que van surgiendo. En otras palabras, saber dar respuestas consistentes y convincentes a nuestros clientes. Adoptar y ajustar a nuestra territorio las variantes productivas que son una realidad y muchos aún resisten: el uso de drones en relevamientos y aplicaciones diversas o el  reemplazo de agrotóxicos de síntesis químicas por controladores biológicos, por ejemplo”.

En cuanto al sector forestal de la provincia, observó que aún no se tomó nota de los cambios acelerados que se dan. “Muchos actores extra-provinciales que en los 90 y principios del 2000 compraron tierra y plantaron superficies importantes, atraídos por los beneficios de la Ley 25.080, hoy perdieron rentabilidad, y esto lleva a que en la actualidad la mayoría está vendiendo sus tierras. Y la mayor parte la están concentrando los industriales exportadores que entre el 2020 al 2023 obtuvieron grandes ganancias”, advirtió el profesional.

Aldo Grasso, del Estudio Foresto-industrial espera un “año muy difícil por el contexto nacional que nos toca vivir, y el sector forestal no estará exento a esa situación”.

Por su parte, el ingeniero Christian Lamiaux, de amplia trayectoria en la industria de la madera, señaló que “de concretarse la desregularización del comercio exterior entiendo mejorará la actividad en la provincia. El desafío este año estará en fidelizar los clientes y animarlos a la inversión y actualización tecnológica en Misiones.

Enrique Bongers, propietario de GP Energy, fábrica de pellets en Colonia Victoria, espera un primer trimestre del año difícil por el reacomodamiento del cambio de gobierno y las nuevas medidas económicas, pero superado esto tiene perspectivas de mejoras en las ventas. “En la empresa nuestro desafío estará en ser más eficientes  y competitivos para poder bajar costos”, planteó el empresario.

Desde SIMACON, Darío Cordes tiene una visión más optimista, frente a las oportunidades encuentra en los mercados de países limítrofes, pero advierte un escenario «complicado» en el mercado interno por la caída del poder adquisitivo para este nuevo año.

Leer más: Todas las respuestas del Sector Foresto-industria del Anuario Visión Misionera 2024

 

 

ENCUESTAS

NOTAS