Vacaciones 2024: cómo ahorrar hasta 30% en el pago de saldos en dólares de tarjeta de crédito

Con el dólar tarjeta superando los 1.300 pesos son muchos los argentinos que se están replanteando sus planes de vacaciones. Sin embargo existe una manera de pagar los gastos en dólares efectuados con tarjetas de crédito sin abonar los impuestos que encarecen esa operación.

La abrupta devaluación que determinó el equipo económico de Javier Milei al inicio de su mandato puso a recalcular gastos a muchos argentinos que tenían planeado pasar parte de sus vacaciones en algún destino del extranjero. Las cancelaciones en plataformas digitales que ofrecen paquetes alcanzaron niveles récord por el incremento de los precios medidos en pesos. Sin embargo, hay una manera de pagar menos por los consumos registrados con tarjetas de crédito y débito en el exterior.

El nuevo escenario cambiario llegó con una particularidad, el tipo de cambio más caro es el dólar tarjeta o dólar turista, que cotiza a 1.330 pesos está unos 300 pesos por encima del dólar blue y unos 250 por encima del dólar Bolsa.

Vale aclarar que el dólar tarjeta paga un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de adelanto de Ganancias sobre el valor del dólar oficial que hoy cotiza a 852 pesos.

Cuando se efectúa un gasto con tarjeta de crédito en el exterior, en el resumen aparece un monto en dólares (independientemente de la moneda en la que se haya hecho el consumo) que se paga a tipo de cambio oficial y dos montos en pesos correspondientes a los impuestos mencionados. La sumatoria de los tres conceptos da hoy una cotización de 1.330 pesos.

Pero como el dólar blue está por debajo de la cotización del dólar tarjeta o turista, lo que conviene es comprar dólares en el mercado paralelo, depositarlos en una cuenta en dólares y especificarle al banco que los consumos en dólares los cobre directamente de la cuenta en dólares, con lo cual no se pagan ni el impuesto PAIS, ni el adelanto de Ganancias.

La diferencia no es menor. Un gasto de 5.000 dólares pagado a dólar tarjeta implica un desembolso de 6.650.000 pesos, mientras que los mismos 5.000 dólares comprados en el mercado paralelo para luego depositarlos en una cuenta bancaria, cuestan alrededor de 5.100.000 pesos.

Es decir que aquellos que tengan una reserva o hayan comprado un paquete, pueden ahorrarse un buen dinero pagando directamente en dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas