Paraguay | Tensión y fuerte despliegue policial en Tacumbú por operativo: hay al menos un herido 

Con un considerable contingente de agentes policiales y militares, el Estado paraguayo ha iniciado la operación “Beneratio” con el objetivo de retomar el control de la cárcel de Tacumbú, que ha estado bajo la influencia de miembros del “clan Rotela” durante un prolongado período. El operativo ha dejado al menos un oficial de policía herido y se han registrado incidentes en el proceso.

La operación Beneratio está liderada por un contingente de 1.100 militares y 1.218 policías, con el propósito de restaurar la autoridad institucional en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Los reclusos, en un intento por obstaculizar la operación, han comenzado a incendiar colchones, resultando en varios policías heridos en el proceso.

Operativo Veneratio en Tacumbú.

El despliegue policial y militar comenzó alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes, aunque los preparativos y trabajos de inteligencia se llevaron a cabo en los meses previos.

El objetivo principal es eliminar los privilegios y el poder de las bandas criminales, lograr una distribución más equitativa de los reclusos y restaurar la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio que ha estado parcialmente controlado por la criminalidad durante años, según informó el Ministerio de Justicia.

Se establecerá un cordón de seguridad que permanecerá intransitable en la zona de la cárcel hasta la conclusión de las operaciones, con el fin de garantizar la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos y transeúntes.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, afirmó en una entrevista a radio Monumental 1080 AM que están llevando a cabo la operación con el objetivo de que el Estado paraguayo recupere el control del penal. Enfatizó que, en caso de que Javier Rotela, líder del clan Rotela, sea responsable de querer controlar el penal, será retirado de la zona.

Cardozo subrayó que el Estado paraguayo está utilizando todas sus capacidades para la toma del penal y mencionó la información sobre la posibilidad de que los reclusos cuenten con perros pitbulls para contrarrestar la requisa.

En relación con un procedimiento de inteligencia realizado cinco días atrás, donde se incautaron drogas, armas blancas y celulares, Cardozo explicó que fue un paso previo a la operación actual y que no abarcó el pabellón donde se encuentran recluidos los miembros del clan Rotela.

El coronel Víctor Urdapilleta detalló que con el operativo Beneratio se pretende ingresar a todos los espacios administrativos del penal y en aquellos lugares a los que no se pudo acceder en ocasiones anteriores.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas