Vuelos cancelados, demorados y desviados en Ezeiza y Aeroparque: el temporal dañó una veintena de aviones y causó destrozos en la terminal porteña

El tornado fue tan potente que hizo rodar por la pista las escaleras utilizadas para el ascenso y descenso de pasajeros. También generó roturas en techos, paredes y las cintas para transportar valijas. Unos 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio

A causa del temporal de lluvia y viento que azotó el AMBA esta madrugada, varios vuelos que debían partir o aterrizar entre las 3 y las 9 de la mañana en Aeroparque o Ezeiza fueron cancelados, desviados o demorados. Incluso, se produjeron graves destrozos en la terminal porteña y unos 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio.

De acuerdo a lo informado por AA2000, fueron 32 los arribos cancelados y 40 las partidas que no pudieren concretarse, 6 de la compañía low cost Flybondi, 6 de JetSmart y 28 de Aerolíneas Argentinas.

En Aeroparque, por ejemplo, los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían partir a Córdoba (7.10, 7.40 y 9.10), Comodoro Rivadavia (7.45), Resistencia (10.25), Iguazú (11.50 y 13.35) y Bariloche (12.10) fueron cancelados.

En tanto, muchos de los vuelos nacionales internacionales que debían aterrizar entre las 7 y las 8.30 en Aeroparque tuvieron que ser desviados. Entre ellos se encuentraban el vuelo de Aerolíneas Argentina que venía de Bogotá, el de Flybondi que arribaba de Florianópolis y el de Aerolíneas Argentinas proveniente de Santiago del Estero.

En Ezeiza, por el momento, la mayoría de los vuelos presentaban demoras en sus partidas. Solo hay uno que fue cancelado: el de Level que debía partir a Barcelona a las 19.05.

Desde AA2000 indicaron a Télam que las operaciones se van a ir normalizando a lo largo del día, pero advirtieron que “las reprogramaciones las hace cada aerolínea” y que la concesionaria no tiene “injerencia en cómo organizan sus planes de vuelo”.

Graves destrozos en Aeroparque
El temporal se desató alrededor de las 4 de hoy, con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.

La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaño que fueron arrastrados por la fuerza del viento.

Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria, realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.

Videos que compartieron distintos usuarios en las redes sociales muestran el caos que se vivió en el Aeroparque Jorge Newbery a raíz del tornado que azotó la zona de Costanera Norte.

En una de las filmaciones se observa como el viento mueve uno de los aviones de Aerolíneas Argentina que estaba estacionado sobre la pista y en otra como una escalera que es utilizada para el ascenso y descenso de los pasajeros de las aeronaves empieza a rodar por la pista hasta que impacta contra uno de los carritos que transportaba los equipajes.

Los incidentes no solo se produjeron afuera de la terminal porteña sino también en su interior, donde varios videos captaron el momento en que se desprendieron mamposterías de los techos y de las paredes, las puertas de vidrio se abrían y cerraban solas por la fuerza del viento y el sector del checking estaba lleno de basura.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque. A partir de las 8 comenzó a operar con normalidad.

Inundaciones y caída de árboles en el AMBA

Caída de árboles, calles inundadas, voladuras de techos e incluso el destrozo de un escenario fueron algunas de las consecuencias que generó el fuerte temporal de viento y tormenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, el mayor impacto ocurrió en Bahía Blanca, donde la caída del techo de un polideportivo dejó 13 muertos y varios heridos graves.

En Palermo, en tanto, al menos 13 personas resultaron heridas al derrumbarse una estructura durante un evento en el Hipódromo y otras 3 terminaron con lesiones leves en la fiesta Bresh de GEBA. Unas 20 ambulancias se trasladaron hasta el lugar cerca de las 4 de la madrugada luego de que los concurrentes alertaran a los servicios de emergencia sobre la voladura de una carpa y la caída de varios carteles.

Al momento de la fiesta, según las fuentes, había unas 300 personas, de las cuales 15 fueron atendidas y 13 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas.

En inmediaciones del Hipódromo de Palermo, varios árboles cayeron sobre la avenida Del Libertador al 4.000, algunos sobre autos estacionados.

A partir de la 1 de la madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante dicho periodo, se detectaron distintos inconvenientes.

Uno de los daños más frecuentes fue la caída de árboles en distintas zonas, los cuales impactaron sobre viviendas y vehículos que se encontraban estacionados. De hecho, una de las imágenes compartidas por los usuarios fue tomada en el barrio de Palermo, donde un auto rojo estacionado en los alrededores de los lagos quedó completamente abajo de un árbol caído.

Luego de las fuertes ráfagas de viento que en algunas localidades llegaron a los 100 km/h, se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas. Por el momento, algunos de los usuarios informaron en las redes sociales que el servicio se fue restableciendo conforme comenzó a calmarse la furia de la tormenta.

Otra de las zonas que resultaron afectadas durante la madrugada fue el barrio porteño de Recoleta, en donde los vecinos reportaron una intensa lluvia y vientos que tumbaron varios árboles y cortaron el paso por alguna de las calles. Asimismo, en Plaza Francia se vieron los primeros destrozos producto del fenómeno climático, debido a que los puestos de la feria que suele realizarse en el lugar quedaron desplomados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas