La actividad económica desaceleró su caída en el país: se contrajo 0,8% en el tercer trimestre del año

La actividad económica se había hundido 5% en el segundo trimestre de 2023 frente a igual período del 2022.

La actividad económica se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo período del 2022, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, desaceleró con fuerza la baja del segundo trimestre que había marcado un retroceso de 5%.

En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y septiembre acumuló un retroceso del 1,6% respeto a igual período del año pasado.

El sector de la agricultura fue el más perjudicado con una baja de 7,6%, seguido de la industria manufacturera y hogares privados con servicios domésticos que cedieron 3,7%. Por otro lado, las subas más importantes las anotaron hoteles y restaurantes (+7,2%), explotación de minas y canteras (+5,9%) y pesca (+2,9%).

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2023 un incremento de 0,8% respecto del mismo período del año anterior.

Este crecimiento se explicó por la caída de 3% de la inversión en construcciones, que contrarrestó con el aumento de 15% en «otras construcciones» relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, al descenso de 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,2% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,4% y el componente importado creció un 0,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 24,7% y el importado tuvo un aumento de 7,1%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas