Un adiós que se convierte en paisaje: confirmaron que las cenizas de Ramón Ayala serán traídas para ser esparcidas en Misiones

Las cenizas de Ramón Ayala, ícono del folklore argentino, regresarán a Misiones para fundirse con su amado paisaje. El secretario de Cultura, Joselo Schuap, anunció con emoción que el legado del músico vivirá eternamente en la tierra colorada que tanto amó. Un adiós que se convierte en un poético reencuentro con la naturaleza que inspiró su arte.

En un emotivo anuncio, el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, confirmó este domingo que las cenizas de Ramón Ayala, máximo exponente musical y artístico de Misiones y uno de los más grandes del folklore argentino, pronto encontrarán su último reposo en la tierra colorada que tanto amó. Ayala falleció el pasado viernes a la edad de 96 años en el sanatorio Güemes de Buenos Aires, dejando un vacío irreparable en el folklore argentino.

Con lágrimas en los ojos, Schuap expresó que, en cumplimiento de los deseos de Ayala, se organizará el traslado de sus cenizas a Misiones, donde el músico decidió convertirse en parte integral del entorno natural que amaba.

“Él decidió ser parte del paisaje, no quiere estar en un lugar determinado, quiere estar en Misiones en el río, en la selva, en nuestra tierra”, subrayó el funcionario.

La espera para la organización de este emotivo evento será respetuosa del duelo de la esposa de Ayala, María Teresa Cuenca.

«Ramón Ayala no solo fue un ícono musical, sino también mi amigo», afirmó Schuap, destacando la influencia del fallecido en la política cultural de la región. Recordando la obra «El Mensú», escrita por Ayala y su hermano Vicente, el secretario de Cultura resaltó la dimensión política del artista, su compromiso con la realidad de los trabajadores y la humanidad que impregnaba su obra.

“Él era un ser político, no partidario pero sí político, porque en ‘El Mensú’, que escribió con su hermano Vicente, habla del dolor de los trabajadores del sector. En el paisaje de Ramón Ayala nunca estuvo ausente el ser humano, y esa sensibilidad y humanidad es lo que hace que todo el mundo, hoy esté lamentando su partida”, concluyó el secretario de Cultura

El sábado, los restos de Ayala fueron cremados en el cementerio de La Chacarita, siguiendo sus deseos de convertirse en parte del paisaje misionero. Ahora, su legado perdurará en los ríos, la selva y la tierra que inspiraron su arte, mientras Misiones se prepara para recibir las cenizas de un gigante que marcó la historia cultural de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas