Sergio Massa se comprometió a compensar a las provincias por la caída registrada en la coparticipación

Gobernadores del PJ y partidos provinciales se reunieron con Guillermo Francos a quien reclamaron ante la caída que sufrió la coparticipación a partir de la última modificación en régimen de Ganancias. El futuro ministro del Interior les sugirió resolver el asunto con el gobierno actual. Sergio Massa recibió a los mandatarios y se comprometió a liberar ATN para que las provincias puedan afrontar el pago de aguinaldos. Con Francos también se habló de obra pública en una reunión que el misionero Oscar Herrera Ahuad calificó como “Muy productiva”.

Un grupo de trece gobernadores del PJ y partidos provinciales viajaron a Buenos Aires en búsqueda de respuestas a un pedido que las provincias del Norte Grande ya habían formulado en septiembre, a días de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aplicara modificaciones al régimen Ganancias que llevaron a que prácticamente todos los trabajadores dejaran de tributar ese impuesto.

Como se trata de un gravamen coparticipable, la medida provocó una reducción en la masa de recursos federales que se distribuyen entre las provincias, algo que los gobernadores del Norte Grande advirtieron en su momento e incluso plantearon una alternativa de solución que proponía coparticipar parte del impuesto al cheque y del impuesto PAIS a efectos de compensar la caída en la recaudación de Ganancias.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, explicó que no se pudo avanzar en esa vía de solución porque requería que el Legislativo sancionara una ley para modificar el sistema impositivo, algo que no ocurrió por las dificultades que enfrenta el Congreso para sesionar.

Para las provincias el asunto no es menor, porque muchas de ellas dependen de esos recursos para pagar aguinaldos.

La primera reunión de los gobernadores en Buenos Aires fue con Guillermo Francos, quien fue señalado por el presidente electo Javier Milei como su ministro del Interior.

Herrera Ahuad participó en este encuentro y explicó que le plantearon a Francos la posibilidad de compensar a las provincias a través de un mecanismo más directo que no requiera tratamiento legislativo, por ejemplo con recursos de ATN (Adelanto del Tesoro de la Nación) o cualquier otra vía que pueda concretarse a través de un decreto del Ejecutivo.
“Fue una reunión muy productiva, de un gran respeto donde se expuso justamente para tener una idea de la predictibilidad después del 10 de diciembre sobre esto que planteamos de la compensación de este impuesto. En esto, Francos fue muy práctico y dijo que se debería resolver ahora”, señaló Herrera Ahuad en declaraciones a Radio Santa María de las Misiones.

Durante el cónclave también se habló de otro tema que preocupa a los gobernadores: la obra pública. Ocurre que el presidente electo mencionó en varias entrevistas periodísticas que una de las consecuencias del ajuste fiscal que piensa aplicar sería la paralización de la obra pública.

Herrera Ahuad indicó que Francos se comprometió a hablar con el nuevo ministro de Infraestructura después del 10 de diciembre con el objetivo de definir cuales obras se concretarían en función de su importancia. “Hubo un entendimiento con eso para transmitir la posición de los gobernadores y ha sido una instancia abierta para ver lo que se resuelve en el transcurso de estas horas”, indicó el mandatario misionero.

Reunión con Massa

Siguiendo la sugerencia de Francos, un grupo más reducido de gobernadores, del que no participó Oscar Herrera Ahuad, se trasladó al Palacio de Hacienda, donde los recibió el dueño de casa, Sergio Massa, quien ya conocía de memoria el planteo.

El ministro confirmó a los gobernadores que hay partidas disponibles de ATN de alrededor de 125 mil millones de pesos correspondientes al año en curso. Es decir que se podrían utilizar esos fondos para subsanar la falta de recursos para el pago de aguinaldos.

Pero a diferencia de lo que proponían los gobernadores del Norte Grande, que significaba una solución de fondo al problema, la respuesta que dio Massa alcanzará apenas para salir del paso y terminar el año sin sobresaltos, pero de cara al año próximo y los que los seguirán, queda pendiente la tarea de compensar a las provincias por una medida que adoptó Nación, la modificación de ganancias, y que terminó perjudicando a las provincias en mayor medida que a la esfera nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas