La Conmebol le atribuyó a la FIFA la responsabilidad por la represión a los hinchas argentinos en el Maracaná

El ente sudamericano se desligó de toda responsabilidad acerca de la brutal golpiza propinada por efectivos de la policía brasileña sobre la parcialidad argentina minutos antes del inicio del partido.

Un nuevo papelón manchó la jornada en el Maracaná, una vez más. Al igual que sucediese hace apenas 18 días en el enfrentamiento entre Fluminense y Boca en la final de la Copa Libertadores, uniformados de la policía de Rio de Janeiro reprimieron con violencia a los hinchas argentinos presentes, dejando un saldo importante de heridos.

Ante esta situación, repetitiva por demás cada vez que un equipo nacional visita tierras brasileñas, CONMEBOL emitió un comunicado condenando lo sucedido, pero se desligó de la responsabilidad y se la atribuyó directamente a la FIFA.

“Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración:

La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.

La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.

Tal vez te interese leer: Brutal represión a hinchas argentinos en el Maracaná durante el partido Argentina – Brasil por las eliminatorias 2026

Que dijo FIFA al respecto

A su vez, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lanzó un escueto comunicado a través de sus redes sociales en el que reprobó los graves incidentes en las tribunas del Maracaná, justo antes del comienzo del partido entre Brasil y la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas.

Los incidentes habían comenzado una hora antes del horario previsto para el comienzo del encuentro (21.30), cuando hinchas brasileños quisieron despojar a los argentinos (no más de 200) de una bandera, pero recrudecieron con más violencia a la hora de ejecutarse los himnos de ambos países.

Todo se complicó aún más cuando intervino la policía local, quizá cargada aún por la multitudinaria visita a Río de Janeiro de los hinchas de Boca en ocasión de la final de la Copa Libertadores, que atacó duramente a ese pacífico grupo de argentinos entre los que se encontraban mujeres y niños.

Como consecuencia, se registraron varios heridos y al menos ocho personas fueron demoradas en el Maracaná, pero liberadas luego de ser identificadas por la policía en el estadio, mientras que una mujer recibió la orden de prisión preventiva por injuria racial (racismo), un delito no excarcelable hasta la decisión de un juez y la apertura de un proceso, en el Juzgado Penal Especializado ubicado dentro del estadio.

 

Con información de TyC Sports

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas