Los Tucanes hicieron historia en el XXV Torneo Esperanza de Softball: “Quería un equipo misionero que tuviese la chance de vivir esta experiencia”, afirmó José Valenzuela

El entrenador del conjunto misionero visitó los estudios de Misiones Online y dialogó acerca de la presencia del representativo de la tierra colorada en el certamen disputado el pasado fin de semana en Paraná. Fue la primera experiencia para un equipo de la provincia en este tipo de torneos.

El softball ha encontrado un nuevo protagonista en la escena nacional, y no es otro que el equipo de Los Tucanes de la provincia de Misiones. El representativo provincial dijo presente en la cita disputada en Paraná, Entre Ríos, donde hizo historia al tener su primera presentación y la primera de la tierra colorada en este deporte.

Al respecto, José Valenzuela, entrenador del equipo misionero, dialogó con Misiones Online y dio detalles de la travesía.

“Llegar hasta acá fue un viaje de varios años. Empecé a relacionarme con la gente de la Confederación Argentina de Softbol, me formé con los manager y los jefes de equipo que fueron profesores míos en la universidad y me largué en la locura de querer crear o desarrollar este deporte en nuestra provincia”, comentó.

“A medida que fue pasando el tiempo, fue creciendo y pudimos ver cómo los chicos iban evolucionando a medida que iban creciendo ellos también”, agregó el entrenador

Valenzuela mencionó que, además de recibir la invitación para el Torneo Nacional, también recibieron la invitación para el Sudamericano, pero distintos factores, sumados al escaso apoyo que recibieron, truncó ese sueño.

“Ya no encontramos el apoyo para ir a Paraná, entonces era imposible ir a La Pampa, que es el doble y golpeó mucho al grupo. Entonces nos juntamos con los padres, empezamos a evaluar y había que poner un objetivo para que los chicos tengan la motivación y la apuntamos al Torneo que se desarrollaría en Paraná”, relató.

“Ha sido una experiencia única y muy linda de vivirla. Los chicos lo han disfrutado desde que subimos hasta que regresamos”.

El camino de los Tucanes, según contó Valenzuela, siempre fue difícil. “Nosotros llegamos a tener un grupo de 32 chicos, pero por algunos intereses, lo bajaron. En este último grupo teníamos 22 chicos, de los cuales hubo que seleccionar 14 por el gran inconveniente que fue el transporte”.

Tal vez te interese leer: Escuela de Shaolin Kung fu Fátima: la representación misionera en los Juegos Latinoamericanos Buenos Aires 2023

Entrando en materia deportiva, el entrenador relató que, desde el primer momento, el equipo misionero vivió el certamen con muchas ansias.

“Primero por entrar al estadio, pisaban con temor la superficie de la cancha, era todo muy uevo para ellos. Ya en la segunda entrada se fueron soltando y todos quedaron sorprendidos por el bateo de los chicos”, afirmó Valenzuela.

Por otro lado, destacó que el haber alcanzado y concretado este objetivo “era algo personal y muy loco”.

“Querer crear y desarrollar este deporte lleva muchísimas complicaciones y a medida que iba pasando el tiempo por ahí uno iba modificando alguna estrategia, alguna metodología, pero sin tratar de quitarse ese objetivo”, manifestó.

“Quería un equipo misionero que tuviese la chance de vivir esta experiencia”, afirmó.

Por último, se refirió al presente y futuro del deporte en la provincia, donde destacó que hay muy buenas bases.

“En la provincia hay muchísimo talento. La receta mágica es trabajo acompañado de corazón, con eso vas a conseguir un buen resultado. Puede ser en un corto tiempo o en un lapso más largo, pero me siento muy feliz por haber visto que un grupo llegó”.

“Ahora viene la parte más difícil: mantenerse. Queremos tener un equipo en estos eventos nacionales o quizás de otra categoría, que por ahí puede marcar también una gran diferencia”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas