Alerta Temprana anticipó tormentas, lluvias intensas y descenso de temperaturas a partir del jueves en Misiones

Misiones se prepara para un frente frío que traerá lluvias prolongadas a partir del jueves, tras días de calor, con el potencial de nuevas tormentas e inundaciones. El meteorólogo Fernández Catá alertó sobre la saturación de suelos y el aumento de caudales en ríos y arroyos. También anticipó un noviembre y comienzo de diciembre marcados por precipitaciones y clima caluroso.

Daniel Fernández Catá – Santa María de las Misiones

Fernández Catá afirmó que “a partir del jueves se esperan lluvias en la provincia”. Sin embargo, antes de la llegada de las precipitaciones, se espera que los días actuales sean calurosos y estables. «El tiempo va a continuar estable, hoy a pleno sol, mañana al contrario, nublado, pero igualmente caluroso», explicó.

Además, el director de Alerta Temprana dijo que en los próximos días habrá un periodo extenso de varios días de lluvia. “Esto genera una alerta, me refiero a lo que ya vivimos la semana pasada, antepasada». Aunque por el momento no existen alertas importantes, el experto advirtió sobre la posibilidad de que la lluvia se intensifique durante el fin de semana, lo que podría dar lugar a tormentas.

“El jueves va a llegar un frente frío que va a afectar a todo Misiones. Así que toda la provincia va a estar afectada desde la madrugada y gradualmente se van a extender las lluvias», aseguró el meteorólogo. Esta situación preocupa debido a la continuidad de las precipitaciones y su potencial para causar inundaciones similares a las ocurridas recientemente.

Por otro lado, el titular de Alerta Temprana mencionó el análisis de un hidrólogo, Juan Borrell, quien señaló específicamente el 11 de este mes como una fecha de posible aumento significativo en la cantidad de agua caída. «El próximo sábado puede intensificarse el agua y ya para ese entonces los suelos se encontrarán muy saturados. Entonces el agua ya no se infiltra, sino que el agua que cae, que precipita, escurre directamente a los cauces», explicó.

El aumento en los caudales de arroyos y ríos podría llevar a serios problemas en diferentes sectores y lugares de la provincia. «Sí, todavía no pueden aliviarse los diferentes lugares de la provincia como también Corrientes. Estos lugares tienen que estar en alerta, que eso es importante», advirtió Fernández Catá.

Por último, anticipó cómo será el pronóstico a largo plazo. «Este noviembre y principio de diciembre vamos a continuar con lluvias y tormentas», sostuvo. Asimismo, destacó que se espera un clima caluroso en el período referido.

Alerta Temprana anticipó tormentas, lluvias intensas y descenso de temperaturas a partir del jueves en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas