Puerto Rico | Autoridades locales, fuerzas de seguridad, bomberos y cooperativas de servicios se reunieron para trabajar en conjunto tras los daños ocasionados por el temporal

La reunión entre las partes también sirvió para hacer un balance de la situación en Puerto Rico luego de las evacuaciones y ante la llegada de nuevas lluvias, anunciadas para los próximos días.

A la reunión concurrieron el intendente, concejales, jefes de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, autoridades de salud pública y presidentes de cooperativas de servicios para evaluar, juntos, la situación generada por las actuales condiciones meteorológicas y para delinear acciones concretas ante los anuncios de nuevos eventos de lluvias y tormentas.

En ese marco el intendente interino y presidente del HCD Marcelo Raimondi dijo “la idea es estar preparados para cualquier contingencia que pueda surgir y quiero destacar el trabajo en conjunto que se hizo con las instituciones”.

De su lado el intendente Carlos Koth, a pesar de estar de licencia, se sumó desde hace un par de días al grupo de trabajo y a la reunión de hoy “quiero llevar tranquilidad a la sociedad, estamos trabajando en conjunto y estas eventualidades climáticas también nos enseñan una vez más, agradezco a cada uno de los presentes por estar”.

Vale recordar que el municipio cuenta con un especio especialmente acondicionado para albergar personas en caso de que se deban hacer evacuaciones en los próximos días.

La navegación esta restringida

El Prefecto Juan Pablo Condart, a su tiempo, ratificó que “la navegación está restringida es recomendable no salir a navegar, incluso nosotros que estamos acostumbrados a navegar en condiciones adversas se nos hace difícil con éste tipo de caudal” dijo.

“La prefectura de Puerto Mineral fue afectada por la inundación y tuvo que ser evacuada, está instalada ahora en una zona cercana al destacamento y el personal está bien” agregó al ser consultado por la situación de otras dependencias de su jurisdicción.

A pesar de que el río Paraná registró una bajante en las últimas horas las autoridades de Prefectura Libertador General San Martín van a esperar un tiempo prudencial para permitir el acceso a la zona “el agua está sobre la calle de la costanera todavía, además debemos esperar porque se anuncian lluvias” aseveró Condart.

Vale destacar que toda el área administrativa de Puerto Rico funciona con normalidad “el paso de frontera sí fue evacuado, las autoridades están atentas al progreso de la situación” dijo el prefecto.

La crecida arrastró la toma de agua flotante

En este contexto de desborde del río Paraná y brusca crecida, la balsa de la toma de agua cruda de la Cooperativa Aguas Puras Puerto Rico fue arrastrada y hundida el lunes pasado, al respecto el presidente de la institución, Oscar Ojeda, explicó “la balsa se hundió por la cantidad de cosas que arrastraba el río, entre esas una viga de madera dura que flotaba a media agua, que no pudimos ver, la viga enganchó el anclaje de la balsa al río y la sumergió, esa fuerza rompió un cabo y la balsa volvió a flotar” relató Ojeda.

Al sumergirse la balsa también se sumergieron los dos motores eléctricos que activan la bomba de propulsión, lo que hizo que la CAPRIL deba recurrir a un motor de reserva que está preparado para éste tipo de emergencias, reemplazar el dañado y volver a bombear, trabajo que realizó en su totalidad personal de la cooperativa. Pasadas las 18,00 horas, pudieron volver a bombear, a pesar de los inconvenientes la ciudad de Puerto Rico no tuvo faltante de agua potable.

Los daños fueron grandes por los fuertes vientos

La presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza, Victoria Vercelli, informó durante la reunión que “los daños fueron grandes por los fuertes vientos, el viento del temporal tiró árboles y eso a su vez arrastraron líneas y postes”.

“Las zonas más afectadas fueron las zonas suburbanas y el servicio eléctrico, el municipio de Garuhapé fue el más afectado y, por las condiciones climáticas, donde más se demoró en restablecer el servicio” dijo Vercelli.

“Trabajamos en forma conjunta con los bomberos voluntarios, la policía y personal del corralón municipal para despejar las líneas”.

La cooperativa cambió 110 postes de luz, otros se acondicionaron y más adelante serán reemplazados “la que hicimos fue trabajar para poder reponer el servicio lo antes posible dada la magnitud de la tormenta” sostuvo.

La policía conformó un equipo multidisciplinario

El Jefe de la Unidad Regional IV de la Policia de Misiones Crio My Sergio López confirmó que “apenas tomamos conocimiento de la situación conformamos un equipo multidisciplinario, afectando recursos humanos y logísticos, además de los profesionales con los que cuenta la institución entre ellos médicos, psicólogos y asistentes sociales”.

El equipo conformado “en caso de evacuación está preparado para asistir a las personas e incluso realizar las evacuaciones de ser necesario, en las cinco localidades que nos competen” dijo Lopez.

A su vez confirmó que trabajan en un monitoreo permanente de los arroyos de la zona “afluentes del rio Paraná observando cómo puede afectar su crecida a las personas asentadas a la orilla de estos cursos de agua”.

“También trabajamos en difusión de medidas de prevensión y en el resguardo de las personas que se trasladan hacia zonas con puentes” dijo el comisario Lopez.

Los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, a su vez, trabajaron en conjunto con las diferentes instituciones y recomendaron a través de su jefe Walter Weber “colaborar con la limpieza de las alcantarillas, no arrojar basura e involucrarse para colaborar en el mantenimiento de las bocas de tormenta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas